Ante la aplicación de la factura 4.0, trabajadores deben solicitar su Constancia de Situación Fiscal

0
435

El próximo 1 de julio comenzará la aplicación exclusiva de la factura 4.0, con ella todos los patrones deberán timbrar a sus trabajadores para poder hacer deducible el pago de su nómina y de no hacerlo tendrán que absorber esto como un gasto que no es comprobable.

(Foto: Especial).

Esto obliga a que los trabajadores entreguen una Constancia de situación fiscal a su patrón que se tramita a través de la firma electrónica, sin embargo al momento en el país hay aún 29 millones de trabajadores que no cuentan con ella.

Jesús Rodríguez Ambriz, Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos aseguró que esto se convierte en un desincentivo para la inversión, un problema más en tramitología, burocracia y además una necedad, pues en realidad la información que está solicitada ya la tiene la Secretaría de Hacienda en su poder.

“Es un trámite que en su momento ya se dio, la verdad es que es una base de datos que Hacienda ya la tiene, aquí es una persona que va a pedir un código postal que tiene para poder llevárselo al patrón y que el patrón cuando timbre coincida con la base de datos, es incoherente porque es una información que Hacienda ya tiene, ahí sería mejor tener una aplicativo para para que el patrón saque el código postal, de acuerdo a su nómina y con eso ganamos todos”.

Refirió que la autoridad podría abrir un canal en el que ingresando el RFC del colaborador se arroje el código postal y con esto solventar la problemática.

A solo tres semanas de qué se cumpla el plazo para cumplir esta disposición y ya que no se puede dejar de pagar a los colaboradores unos de los escenarios plausibles es que se orille a qué se hagan pagos de manera informal.

“Lo que está cocinando todo esto es que mucha gente pueda irse a la informalidad, mejor me voy a la informalidad me pagas por fuera, todos esos trámites fuera de ser para la autoridad queda en una herramienta fácil para el contribuyente y que incitan a que el contribuyente se aleje de toda esta burocracia”.

Al momento de la autoridad ha establecido diferentes métodos digitales para poder acceder a la constancia, la aplicación SAT ID, el  WhatsApp Chat uno a uno y la línea telefónica, sin embargo los tres se encuentran saturados y con pocas posibilidades de la población de obtener la constancia en un solo día.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a que tengan sensibilidad y reconozcan que el sector económico está en un proceso de recuperación ante los embates que ha traído consigo la emergencia sanitaria.

Comentarios

comentarios