Anuncian CulturArte y Centro Tolzú “Princesas desesperadas”

0
271

Todos los famosos cuentos de princesas concluyen con la célebre frase «Y vivieron felices para siempre…» pero ¿Qué sucede con estas historias después de decirlo?

El tema es el matrimonio y es una obra que va dirigida para adolescentes y adultos. (Foto: Especial)

Esa es la interrogante en torno a la cual gira la historia de «Princesas desesperadas», una puesta en escena que cada año, durante más de una década, se ha presentado en el valle de Toluca y que este 2024 regresa para demostrar qué pasa con las más princesas de cuentos y cómo es que los años van haciendo estragos en su relación de pareja y en ellas mismas.

Es Tomás Urtusástegui el dramaturgo de la historia cuyas protagonistas son Aurora; Bella, Cenicienta y Blancanieves, quienes después de haber contraído nupcias con sus príncipes ponen en tela de juicio el final feliz.

En conferencia de prensa, CulturArte y el elenco de “Princesas desesperadas” anunciaron que las funciones de la puesta en escena se llevará a cabo el próximo sábado 11 de mayo a las 6 de la tarde y 8:30 de la noche.

Betsa del Valle, actriz de “Princesas desesperadas”, aseguró que aunque la obra se presenta cada año, en cada edición se agregan nuevos elementos para ofrecer al público una propuesta renovada manteniendo la premisa de la historia. En su papel de Blancanieves, la actriz detalló que con esta obra se desmiente la idea del final feliz.

“El tema es el matrimonio y es una obra que va dirigida para adolescentes y adultos. Aunque nos contaron de niños estos cuentos, la idea es desmentir todas estas falsedades que nos prometieron que con el príncipe era la felicidad completa y ¿qué creen? Que no. Vamos a tocar temas de sexualidad, la menopausia, se toca el tema sobre situaciones económicas porque no siempre el reino deja. Son temáticas para adultos, rompiendo estás ideas que nos crearon desde niños, lo mejor de todo es riéndonos de nuestra realidad”, señaló.

Por segundo año consecutivo, Centro Tolzú será sede de las funciones de “Princesas desesperadas” y la venta de boletos se lleva a cabo en la página de CulturArte con costo de 300 pesos. “Princesas desesperadas” es una producción de CulturArte y dirección de Armando Varela; mientras que el elenco está conformado por Betsa del Valle; Karina Vega; Fer Godínez y Taide López.

“Princesas desesperadas” es una obra del escritor mexicano Tomás Urtusástegui quien se convirtió en uno de los dramaturgos más reconocidos del teatro en nuestro país; en el año 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia y ganó la medalla “Mi vida en el teatro” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su legado es de alrededor de 400 obras que han sido adaptadas a diversos idiomas como al inglés y francés. Entre los títulos están “Y retiemble en sus centros la tierra”; “Yo sólo sé que te vas. Yo sólo sé que te quedas”; “El fabricante de nubes” y “Soy Frida, soy libre”. Tomás Urtusástegui falleció en abril de 2020.

Comentarios

comentarios