Amplían período de declaración patrimonial

0
1352

Cómo cada año los servidores públicos del Estado de Mexico tienen la obligación de presentar la modificación de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y su declaración fiscal, sin embargo este año se aplazará el período para hacerlo.

Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloria (Foto: especial).

De acuerdo con Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloria en la entidad en esta ocasión dicho trámite se realizará del 1 de junio al último día de julio en atención a las medidas de sanidad y sana distancia interpuestas por la autoridad.

“En atención a esta contingencia sanitaria se considera excluyente de responsabilidad administrativa y una causa justificada el no presentar la declaración patrimonial y de intereses en el mes de mayo como lo marca la ley y como tradicionalmente lo venimos haciendo y se privilegia el que los servidores públicos cuiden de su salud, sin sacrificar la transparencia.

Esta misma medida será aplicada en las 32 entidades de la República mediante un acuerdo logrado a nivel nacional.

En el caso del estado de México este año son 150 mil los servidores públicos obligados a presentar su declaración, que pertenecen a la administración estatal y de los 125 municipios y se espera una tasa de cumplimiento similar a la del 2019 que fue del 99.61 por ciento.

En caso de no cumplir con esta responsabilidad al último día de julio, el funcionario puede hacerse acreedor a una sanción.

“La aplicación de una sanción que en el marco jurídico anticorrupción y la nueva ley de responsabilidades administrativas podría ser una suspensión privada, pública, una suspensión, la destitución del cargo e incluso una inhabilitación, todo esto en atención de las circunstancias particulares del caso, por ejemplo si es un servidor público reincidente o que ya cometió una infracción previamente”

Preciso que durante esta cuarentena se tiene abiertos los canales párala recepción de quejas o denuncias para la ciudadania como el Sistema de atención mexiquense y para hacer la revisión del registro estatal de inspectores.

Comentarios

comentarios