Confía Movilidad en que nueva ley traiga modernización del transporte

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Después de una década de pugnar por una nueva ley en materia de movilidad finalmente este martes se aprobó en la Legislatura del estado de México la nueva disposición y las modificaciones que permitirían mejorar las condiciones de este servicio en la entidad.

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad (Foto: Especial).
Daniel Sibaja, secretario de Movilidad (Foto: Especial).

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, indicó que estas nuevas disposiciones incluyen temas como la creación de paraderos seguros, incluyentes, iluminados y un sistema de seguridad en el que de verdad las cámaras de vídeo colocadas dentro de las unidades estén conectadas al C5.

Se prevé la creación de dos fideicomisos que impacten en la renovación del parque vehicular, denominado, Fideicomiso de Infraestructura del Bienestar y un fideicomiso de apoyo a peatones, ciclistas y usuarios de la infraestructura urbana.

El funcionario señaló que al momento se tiene una previsión de que alrededor del 30 por ciento del parque vehicular del estado requiere hacer la renovación en las que está incluidos unidades urbanas, taxis, camionetas y derroteros en general.

 Se prevé además lanzar una sola tarjeta que dé acceso al Mexicable, Mexibús, Metro, Suburbano, el Tren Insurgente y corredores eléctricos nuevos.

La Ley además prevé la certificación obligatoria para los conductores del transporte público de manera técnica, física y práctica a través del esquema «Conocer».

Sibaja González explicó que uno de los puntos fundamentales que se han integrado en el esquema es que se han tomado en cuenta las necesidades de grupos de la población específico, tal es el caso de las mujeres que se reporta, hasta el 95 por ciento de las usuarias de acuerdo a datos del INEGI han sido víctimas de acoso a bordo del transporte público, además de condiciones de acceso para personas con discapacidad, adultos mayores y otros.

Finalmente el funcionario señaló que a lo largo de este año no se aplicará ningún incremento en las tarifas vigentes mismas que están relacionadas a análisis profundos y cuyas determinaciones se toman acorde un análisis de impacto también sobre la población.

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