Armonizar intereses colectivos con las prerrogativas de las personas, es el camino para lograr un adecuado estado de derecho que tanto reclama la sociedad, trabajo que tanto defensores municipales, como autoridades y organismos autónomos están comprometidos a realizar, afirmó Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Defensores Municipales de la región, conformado por 17 localidades, el ombudsman mexiquense subrayó que las defensorías son un pilar fundamental para estrechar la labor que realiza la Codhem en la defensa de las prerrogativas de los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, expresó que con voluntad política, colaboración y compromiso, los diversos actores del sector público, privado y social, en coordinación con la Codhem, potencializarán los resultados en la materia.
Por ello, dijo, el trabajo de los comités sirve para armonizar criterios y homologar prácticas que se desarrollan en los municipios, además de proponer mecanismos para el cumplimiento de objetivos trazados en conjunto.
Delgado Carbajal destacó que la actividad de los defensores municipales es un lazo indestructible para avanzar de manera conjunta en la noble labor de defensa de los derechos humanos, motivo por el cual, deben estar convencidos que no hay actividad menor y que cada acción, por mínima que parezca, cuenta si se suma cada aportación a largo plazo.
Aprovechó para reconocer que los ayuntamientos tienen la vocación de servicio, para apoyarlos en acciones de promoción y como agentes preventivos en la no comisión de violaciones y afectación a la dignidad humana.
Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, se comprometió a anteponer los derechos de las personas durante el ejercicio del poder, para crear la sinergia necesaria y a través de la defensoría municipal, generar acciones para no transgredir los derechos del ciudadano, asimismo, confió en que personal de la Codhem pueda impartir talleres de derechos humanos en la localidad.