“Entendible” cierre de carreteras en el sur del Edomex: Nova

0
311
.

Violeta Nova, diputada de Morena por el distrito local 9 con cabecera en Tejupilco, aseguró que si bien, es inconstitucional cerrar los caminos como está ocurriendo en los municipios del sur del mexiquense, también es entendible.

La diputada Violeta Nova Gómez (Foto: Especial).

Dijo que con estas acciones se afecta el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución Mexicana; sin embargo, lo que intentan los alcaldes de municipios como Tlatlaya y Amatepec, entre algunos otros, es proteger a sus ciudadanos y evitar que pueda llegar el Coronavirus Covid-19.

A esta preocupación se suma el tema de la mala atención médica con muchas deficiencias que se da en esa zona del territorio mexiquense.

Todos los hospitales están de manera muy precaria. El temor de los presidentes es en ese sentido, durante décadas han estado subsistiendo aquellos hospitales de estos municipios del sur del Estado, entonces entiendo estas medidas que están tomando”, dijo la legisladora cuyo distrito abarca 11 municipios.

La legisladora de Morena manifestó que esperaba que con el traslado del sistema de salud estatal al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pudieran mejorar las condiciones de atención en esa región y que se pudiera mitigar la falta de medicinas e insumos; sin embargo, consideró que esto tardará ante la contingencia porque todos los esfuerzos se están canalizando a este tema. 

A esta situación se le añade el tema de que la gente en esa región no está tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud federal y estatal en torno a que permanezcan en sus casas. Explicó que muchos de ellos tienen que salir a trabajar como el caso de los floricultores de Villa Guerrero en sus invernaderos pero muchas otras personas lo hacen porque no han entendido que es la mejor medida para prevenir y continúan en las calles sin necesidad de hacerlo.

Respecto de la afectación por la emergencia sanitaria, la diputada destacó que ha destinado un mes de su dieta para apoyar con despensas a las familias mas desprotegidas de su distrito.

Comentarios

comentarios