Asfixia lenta

0
151

El semáforo rojo de Covid-19 sigue vigente. Y dada la ocupación hospitalaria que registra el estado de México es probable que se prolongue, porque la medida ha tenido insuficientes resultados.

A menos que la presión de los grupos económicos sobre el gobierno del estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, y de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, conduzca a un semáforo naranja carmesí, en el que con estrictas medidas se permita retomar la actividad económica restringida en este momento,

El mes de diciembre de 2020 ha sido el de mayor transmisión de la pandemia de Covid-19 en el estado de México, por encima del mes de junio, que fue el periodo de más contagios registrado en la primera ola de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en diciembre de 2020 se registraron 34 mil 500 casos de infeciones del coronavirus SARS-Cov-2. En junio de 2020, durante el periodo de mayor contagio de la pandemia hasta antes de la temporada invernal, se reportaron 19 mil 391 casos.

Esto significa que en diciembre se registraron 77.91 por ciento más contagios que en junio de 2020.

En comparación con el mes de noviembre, la pandemia creció 154 por ciento en el mes de diciembre.

El número de mexiquenses fallecidos en el mes de diciembre fue de 3 mil 233, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. La cifra es menor a las 3 mil 859 muertes de mexiquenses ocurridas en junio.

En los primeros 12 días de enero, la cifra de casos acumulados ya es de 12 mil 51. En la misma tendencia observada en diciembre.

No se advierte un cambio significativo en el comportamiento de la pandemia, porque la observancia del semáforo rojo ha sido discrecional.

La conducta social voluntaria o involuntariamente mantiene la pandemia en tasas elevadas de contagio, mientras a una parte de la actividad económica respira a escondidas, otra se asfixia lentamente.

Comentarios

comentarios