Aumenta contratación vía outsorcing

0
322

Durante los últimos cinco años la tasa de contratación mediante el modelo de Outsorcing, por medio del cual una empresa hace la contratación de un trabajador y presta el servicio a una segunda empresa ha crecido en el orden del 17 por ciento.

Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (Foto: QS Noticias).

Esto significa 429 mil trabajadores en el Estado de México que cuentan con prestaciones por debajo de la ley como, que no tienen seguridad social y podrían encontrarse desprotegidos ante una situación de accidente o riesgo.

.

Jorge Díaz Galindo, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, indicó que la situación puede crecer en riesgo ante las condiciones sanitarias que se viven, pues pocas posibilidades de obtener un empleo por las condiciones económicas, los trabajadores podrían comenzar a aceptar menores condiciones de prestaciones o beneficios laborales con tal de poder ubicarse en una fuente laboral y generar un ingreso.

Entre los sectores que generan un mayor número de contrataciones de este tipo está en el sector manufacturero, comercio, alojamientos temporales y el sector del transporte.

Se estima que a nivel estatal hay alrededor de mil 200 empresas que están haciendo su contratación de trabajadores, un esquema que se considera como ilegal.

Otro de los puntos que se considera riesgoso en este sentido, es el de las empresas que hacen la contratación de personal y los registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios menores a los que en realidad reciben, situación en la cual se estima hay alrededor de 6 mil empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría del trabajo y previsión social.

Comentarios

comentarios