El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que del 25 de diciembre al 8 de enero se eleva hasta 10% la demanda en los servicios de urgencias a nivel nacional, debido a percances con los juguetes que reciben los niños en estas celebraciones.
El titular de Admisión Continua y Toxicología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alfonso Nava Juárez, precisó que las principales causas de atención a niños de cuatro a 14 años son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos.
Informó que cada día en todo el país el Seguro Social brinda unas 45 mil atenciones de urgencia; sin embargo, en este lapso de sólo 15 días se prevé que se atenderán cuatro mil 500 urgencias más diariamente.
Indicó que en ocasiones los Reyes Magos desconocen los regalos adecuados para los pequeños, por lo que destacó la necesidad de elegir correctamente para beneficiar la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto de los infantes para que sean más inteligentes y menos violentos.
Ante ello, los especialistas del IMSS recomiendan leer las leyendas de los empaques, que contienen las especificaciones acerca de la forma correcta de usar los juguetes; vigilar a sus hijos cuando los utilicen e incluso integrarse a sus actividades de esparcimiento.