Aún no se alcanza la equidad de genero en la la participación de la mujer en la vida política

    0
    192

    Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que aún no se alcanza el tema de la equidad de género en la participación de la mujer en la vida política y en específico en lo que refiere al tema de gubernaturas.

    “Lo que si estamos fallando en estos momentos es que solo tenemos una gobernadora en todo el país. En los últimos 12 años se eligieron 22 gobernadores y solo una llegó a gobernadora que es la gobernadora del Estado de Sonora”, aseguró el funcionario federal.

    Esto lo comentó en el marco del 64 aniversario del derecho de las mujeres de votar; sin embargo dijo, también se ha quedado a deber en su garantía de ser votada.

    Al respecto, expresó que el INE y los organismos públicos electorales han tomado acciones para que haya paridad en la conformación de las planillas para el proceso electoral 2017-2018, en el que se van a elegir diputados locales y miembros de los ayuntamientos y no solo eso, los suplentes de quienes sean candidatas o candidatos, serán de su mismo género.

    Recordó que las autoridades poco a poco han ido empoderando a la mujer y otorgando los espacios que les corresponde pues primero se estableció la distribución era de 70 y 30; posteriormente fue de 60 y 40 y actualmente de 50 y 50.

    Rubio Sánchez recordó que también ya existen determinaciones de los tribunales en los que establecen que los partidos deben postular a mujeres en municipios o distritos que sean competitivos.

    Manifestó que “el buen juez por su casa empieza” y por ello en los 41 consejos distritales para este proceso electoral estarán conformados por tres hombres y tres mujeres, de igual forma la integración del consejo de la Junta Local del INE.

    En el Estado de México hay 27 mujeres en la Cámara de Diputados local y en el caso de las alcaldías existen 22 de las 125.

    Comentarios

    comentarios