Autoridades y familia indiferentes ante situación de niños trabajadores

0
518

Pese a que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que en la entidad mexiquense 286 mil niños de entre 5 y 17 años trabajan y de estos más del 70 por ciento no logra concluir el nivel secundaria, autoridades, instituciones y familiares de los pequeños son indiferentes ante la situación.

Instituciones y familiares, indiferentes ante niños trabajadores (Foto: antenasanluis.com).

De acuerdo con Ericka Lorena Domínguez Preisser, directora general de la administración de Juzgados en Materia Familiar del Poder Judicial del estado de México la sanción que marca el Código Civil estatal por obligar a los menores de edad a realizar mendicidad, trabajo forzado o cualquier otra forma de explotación es la pérdida de la patria potestad y el traslado de los menores a albergues del Sistema DIF estatal o municipal mientras se determine quien la ejercerá.

En entrevista informó que como Poder Judicial no han recibido juicios en este sentido aún cuando la situación es notable en varios cruceros de la capital mexiquense, donde menores se dedican a pedir dinero o realizan distintas actividades como acrobacias o malabares para conseguir unas monedas.

La directora general de los Juzgados en Materia Familiar explicó que algunas instituciones, autoridades e incluso familiares de los menores podrían denunciar la explotación. Sin embargo explico que muchas veces las familias solo migran a la ciudad por necesidad y no cuentan con parientes que puedan realizar la denuncia.

“El DIF, Ministerio Público, un policía puede hacer esta parte ya el juicio civil muchas veces los tramita el DIF o la procuraduría que representa a los niños” dijo.

Pese a estas especificaciones y la indiferencia por acabar con el trabajo infantil, niños en vialidades importantes como Adolfo López Mateos, José María Morelos, Independencia o en la zona de la Maquinita, incluso en los Portales en la ciudad de Toluca continuarán siendo explotados por sus padres o familiares que lucran con ellos sin que instituciones que se dedican al cuidado de los derechos de los menores.

Comentarios

comentarios