El Congreso Federal está en proceso de aprobación de la Ley de Economía Circular, que busca el disminuir los desechos en empaques y material de un solo uso que incrementa de manera considerable la contaminación y basura que se tiene en todo el país.
Melissa Vargas Camacho, diputada Federal por el distrito XXVII de Toluca, aseguró que al momento la basura que se genera todos los días entre el estado de México y la Ciudad de México es suficiente para llenar el Zócalo Capitalino, por lo que se deben buscar formas de producción más sustentables y en las cuales la basura puede ser un medio incluso para la generación de recursos.
El proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Senado de la República, sin embargo esto debe aprobarse para su aplicación en los diferentes Estados de la República.
Aseguró que se ha tenido acercamientos con el sector empresarial con el fin de determinar formas sustentables de empacar los productos y dijo es completamente inverosímil el que aún se estén utilizando empaques para productos como manzanas que son desechados después de unos minutos.
Hay incluso hay países en el mundo que están exportando basura porque ya tienen una Ley de Economía Circular en donde todo se aprovechan y se generan menos desechos, en México esta es una necesidad latente.
De la misma forma, se avanza desde la Comisión de medio ambiente para temas de regulación sobre el uso de agua.
Esto es a través de la instalación de plantas tratadoras, aprovechamiento de uso de lluvia de agua de lluvia y modelos que exijan ahorro significativos en torno a este recurso.
Refirió el ejemplo del estado de Nuevo León en donde incluso se tiene un día sin agua, por las condiciones críticas en las que se han llegado.
En el estado actual en que se encuentra la zona centro del país que me dijo estamos a siete años de llegar una condición similar, por lo que el tomar medidas en este momento se hace indispensable.