Beatriz Espejo dictó conferencia en la UAEM

0
177

En el marco del Tercer Coloquio Nacional Diálogos con los Autores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México la comunidad universitaria tuvo oportunidad de intercambiar ideas y trabajos de investigación acerca de la obra de la escritora Beatriz Espejo.

Participó en el Tercer Coloquio Nacional Diálogos con los Autores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. (Foto: especial).

En el inicio de las actividades de este coloquio, acompañado de la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director del CICSyH, Edgar Manuel Morales Sales, enfatizó que las humanidades proporcionan herramientas y elementos de comprensión para analizar la literatura, la filosofía y la historia. 

Ante el director de Publicaciones Universitarias, Jorge Robles Álvarez, subrayó que este evento académico se lleva a cabo por tercer año consecutivo. En el primero, dijo, se tuvo la presencia de la Doctora Honoris Causa por la UAEM, Dolores Castro Varela, y en el segundo, del autor mexicano Alberto Ruy Sánchez Lacy.

Por su parte, la titular de la Dirección de Difusión y Promoción de la Investigación y los Estudios Avanzados de la UAEM, Susana García Hernández, indicó que el Coloquio tiene como propósito preservar la investigación por la literatura nacional contemporánea. 

Destacó que la autora recibió el Premio Universidad Nacional en el área de excelencia y difusión de la cultura. Ha dictado conferencias en París, Londres, Nueva York y Buenos Aires, entre otras ciudades; además, hay dos concursos de cuento que llevan su nombre, uno en la ciudad de Tlaxcala y otro en Mérida.

Beatriz Espejo, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la conferencia magistral “Creando historias”; asimismo, presentó el libro La otra hermana y cuentos de la revista El rehilete de Beatriz Espejo.

Como pate de esta jornada se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en las que se abordó el romanticismo en la obra de la autora, así como su relación con el discurso femenino. Del mismo modo, se analizaron algunos cuentos y libros de ensayos por parte de investigadores de la Autónoma mexiquense.

Comentarios

comentarios