Cámara que captó a comando en Naucalpan, es de Edomex

0
467

La cámara que captó al grupo armando recorriendo las calles de Naucalpan la madrugada del lunes, es controlada por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), por lo que la administración local y estatal conocieron del hecho de manera simultánea, informó el Presidente Municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga.

El audio del video que circula se escucha el momento cuando el C5 tomó el control de la cámara que captó al grupo. (Foto: Especial.)

Indicó que además las 24 horas del día hay personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, los cuales se comunican de manera directa con sus mandos.

Explicó que en el audio del video que circula se escucha el momento cuando el C5 tomó el control de la cámara que captó al grupo y el radio operador de la Secretaria de Seguridad del Estado de México alertó a sus mandos, con base en los esquemas de actuación estipulados en el Convenio General de Coordinación G-135.

Gálvez Astorga expuso que los protocolos recomendados por la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) permiten el uso de medios electrónicos, telefonía, whatsapp o radio, para informar de manera inmediata a los mandos, posteriormente se envía una tarjeta informativa con el detalle de los hechos.

Además, la Ley que Regula el Uso de las Tecnologías para la Seguridad Pública del Estado de México en su Artículo 28, Fracción VIII, contempla el uso de medios tecnológicos disponibles para validar y difundir los protocolos y alertas.

El Edil expuso que la Policía Municipal no intervino porque los elementos en la zona no tenían la capacidad de fuego para enfrentar a más de 30 hombres con armas de grueso calibre, por lo que se solicitó el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se ubica en la localidad, como lo establece el Protocolo de Coordinación.

Señaló que aún no se determina si se trata de un grupo delictivo o de inteligencia, ya que se aprecia en los videos que los sujetos se mueven como si tuvieran adiestramiento en busca de un objetivo, ya que revisaron un taxi y a un grupo de jóvenes los catearon como si se tratase de una práctica policial de rutina.

“No se trata de encontrar culpables, el incidente ocurrió y estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía del Estado, SEDENA y la Policía Estatal, a través de nuestros grupos de inteligencia, para identificar el origen del convoy, al tiempo que estamos reforzando los operativos en todo el territorio municipal”, puntualizó

Comentarios

comentarios