Candidatos a reelegirse deberán renunciar a sus cargos durante etapa de campañas

0
95

Los candidatos a reelegirse para presidente municipal o para diputados locales, deberán renunciar a sus cargos durante la etapa de campañas, de lo contrario estarán incurriendo en un delito, señaló el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godinez.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM (Foto: Elizabeth García).

“La ley general de delitos electorales dice que no se puede hacer campaña desde un cargo público, entonces estarían en un riesgo. Yo no creo que nadie quiera estar en esa posibilidad de ser imputado hasta penalmente por estar haciendo campaña desde un cargo público”, señaló el funcionario electoral.

Las campañas en el caso de la elección local duran 35 días, es decir, algunos de mayo y prácticamente todo el mes de junio en que, a consideración de Zamudio Godínez, no se deben estar en funciones.

Recordó que el Código Electoral del Estado de México estipula que quienes buscan un cargo de elección popular y actualmente desempeña una función pública, deberá dejar el cargo 90 días antes al día de la jornada electoral; sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió hace algunas semanas, que esta exigencia no es válida, por lo que no es necesario que dejen sus puestos al momento de registrarse como candidatos.

El funcionario señaló que será una decisión de los actores políticos que buscan la reelección si se separan de sus cargos definitivamente o incluso, con una licencia temporal o en su caso, prefieren no participar en la contienda electoral.

Comentarios

comentarios