CEREE emplea realidad virtual y estimulación sensorial para rehabilitación

0
931

 
Con 6 mil tratamientos anuales a pacientes con enfermedades neurológicas y lesiones físicas, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se consolida como el único en su tipo del sector público en la entidad.

Escenifican ambientes reales y tridimensionales generados por computadora a partir del diagnóstico de especialistas (Foto: Especial).

Estas atenciones se realizan mediante una Cámara de Estimulación Multi Sensorial (CEMS) y una Sala de Realidad Virtual, equipadas con tecnología de vanguardia, empleada para realizar terapias focalizadas con programas de cómputo que permiten proyecciones y simulaciones de ambientes controlados.

Lo anterior facilita que en esta unidad médica los pacientes sin seguridad social reciban sesiones de estímulos visuales, auditivos, táctiles y psicomotrices.

El ISEM refiere que la Cámara de Estimulación Multi Sensorial está conformada por cortinas de burbujas, lluvia sensorial de fibra óptica, paneles de sonido y táctiles, proyector de imágenes y colores, así como alberca con pelotas sensitivas.

En tanto, la Sala de Realidad Virtual usa sonidos específicos y una pantalla para escenificar ambientes reales y tridimensionales, generados a partir de los diagnósticos de los especialistas para que los pacientes realicen actividades motrices, de postura, coordinación y equilibrio.

Especialistas del CEREE señalan que el campo de la realidad virtual permite atender rápidamente a personas con lesiones que requieren de rehabilitación específica, así como evaluar la mejoría del grupo muscular que recibió terapia y aquellos que requieren mayor precisión.

Comentarios

comentarios