Científicos de la UNAM trabajan en pintura que impida el deterioro de monumentos

0
575
La pintura trabajará como recubrimiento.

Uno de los principales problemas en la restauración de monumentos históricos es el daño causado por microorganismos, llamado biodeterioro, ahora un grupo de especialistas del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ensenada, trabajan en el desarrollo de una pintura para revertir el deterioro de monumentos y vestigios arqueológicos.

 

Los investigadores del plantel de la UNAM en Baja California, agregaron a la pintura nanomateriales antimicrobianos sintetizados, los cuáles funcionan con recubrimiento y revierten el daño ocasionado por los microorganismos.

 

Los daños que presentan los monumentos son porque las rocas sirven de sustrato para la colonización de microorganismos, los cuáles proliferan dependiendo de las condiciones del clima.

 

La pintura orgánica contiene nanopartículas de plata que es uno de los elementos más tóxicos para los microorganismos, los cuáles detienen su reproducción y crecimiento al momento de la aplicación del producto.

 

Los creadores de esta pintura señalan que el siguiente paso será realizar pruebas in situ con la aprobación de restauradores.

Comentarios

comentarios