Ciudadanos podrán pedir auditorías a Cuenta Pública

0
64

Con la votación mayoritaria de los diputados mexiquenses, la 60 Legislatura local aprobó retomar su facultad para fiscalizar la Cuenta Pública, crear una Unidad Técnica de Evaluación y Control, que vigilará el desempeño del OSFEM y permitir que los ciudadanos soliciten auditorías por el manejo de recursos públicos.

Dip. Tanech Sánchez. Legislatura aprueba facultad de fiscalizar y crea Unidad técnica para vigilar desempeño del OSFEM (Foto: Especial).

En sesión ordinaria, del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, se aprobaron reformas a diversas disposiciones legales en materia de fiscalización.

“Los integrantes de las comisiones legislativas apreciamos que mediante la iniciativa de decreto se pretende devolver a la legislatura en ese anhelo de fortalecer la rendición de cuentas, y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público, la facultad de calificar la cuenta pública y dotar a la ciudadanía de un involucramiento en el proceso de fiscalización”, manifestó el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Las reformas aprobadas incluyen iniciativas presentadas por los diputados Tanech Sánchez (Morena); del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN)y de Francisco Solorza (PT).

El dictamen aprobado crea la Unidad Técnica de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que será el órgano técnico que auxiliaría a la Comisión legislativa de Vigilancia para la revisión de la Cuenta Pública y además vigilará el cumplimiento de las eatribuciones de los servidores públicos del Órgano Superior.

El titular de la Unidad será designado por la Legislatura, por convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política y cumplirá un periodo de cuatro años. Los Los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Coordinación de Control y Auditoría Interna del OSFEM se transferirán a la Unidad.

El diputado Tanech Sánchez precisó que una vez que entre en vigor el decreto, el OSFEM deberá modificar su normatividad interna para ajustarse a las nuevas disposiciones, y someterlo a consideración de la Comisión Legislativa de vigilancia del Órgano Superior.

Comentarios

comentarios