El Gobierno del Estado de México, a través de diferentes instancias, clausuró 17 establecimientos conocidos como deshuesaderos en los municipios de Chalco y Cocotitlán, por incumplimiento a diferentes normas de regulación de carácter administrativa, ambiental, de salud o por el manejo de autopartes de procedencia ilícita.
De manera simultánea, personal de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Desarrollo Económico, de Salud y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente intervinieron en los 17 puntos de venta de autopartes detectados con irregularidades.
En dicha acción participaron cerca de mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de diferentes agrupamientos, abocados a brindar protección a las autoridades administrativas en tanto se desarrollaban las inspecciones correspondientes y para el posterior resguardo de los inmuebles.
Entre las faltas detectadas en estos lugares, motivo de las clausuras y suspensiones, se encuentra: carecer de autorización de uso de materia de impacto ambiental, no contar con documentos para su legal funcionamiento, como medida de seguridad tendiente a proteger la salud de la población y localización de motores y autopartes alterados en sus medios de identificación o con reporte de robo.
Los deshuesaderos intervenidos están extendidos en ambos sentidos de la carretera México-Cuautla y tras concluir con la diligencia, las autoridades estatales reportaron la clausura de los 17 inmuebles, sin registrar personas detenidas.
Al concluir dicho operativo, la Fiscalía Regional de Amecameca de la PGJEM y de la Propaem, solicitaron apoyo de la Policía Estatal para verificar un predio de 20 hectáreas ubicado en el municipio de Chalco, que había sido clausurado hace un año, el cual era usado como tiradero de cascajo, mismo que no contaba con la autorización y medidas ambientales pertinentes.
Al kilómetro 2.5 de la carretera Chalco-Tlahuac, se trasladaron 200 agentes de la CES, donde los verificadores pudieron acreditar que los sellos impuestos por la autoridad habían sido violados, por lo que 18 personas que se encontraban en el interior del predio tirando cascajo con vehículos de carga fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, quien determinará su situación jurídica, quedando el inmueble bajo resguardo de la policía municipal de Chalco.