Con el anuncio de la compañía estatal de Caminos y Puentes Federales de implementar el cobro automático en las ventanillas de las casetas se espera agilizar el flujo de vehículos; el promedio actual para el pago es de 14 segundos, mientras que con el sistema electrónico tag el tiempo se reducirá al menos tres segundos.
La medida implica que los automovilistas deberán contar con el dispositivo electrónico TAG IAVE o cualquier otro tag compatible (como PASE o Televía) para poder pasar por las casetas sin detenerse y que el cobro se realice automáticamente.
El TAG IAVE cuesta cerca de 90 pesos y puede recargarse desde 50 pesos, mientras que el PASE requiere una recarga mínima de 200 pesos para activación; estos dispositivos se venden en las tiendas de conveniencia de las esquinas, en supermercados autorizados y en módulos de las autopistas.
Los usuarios de las autopistas de Capufe deben sentir que al pagar con tag están entrando a la modernidad, ya que este sistema representa una transformación tecnológica significativa en la forma de cobrar los peajes.
El cobro automático comenzará a funcionar a partir de mañana en casetas de alto tráfico como la México-Querétaro, la Cuernavaca-Acapulco y la México-Puebla. El proceso de transición se extenderá hasta marzo de 2026, cuando toda la red nacional de Capufe operaría con el sistema electrónico. ¿Te agrada la idea de circular sin largas filas por las casetas de las autopistas federales?