Codhem seguirá un proceder diligente, íntegro, creativo y justo, afirma Myrna García

0
412

En el 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la presidenta Myrna Araceli García Morón refrendó el compromiso para generar alianzas estratégicas y la disposición de avanzar en trayectorias no solo paralelas, sino en una profunda interconexión comprensión y auxilio mutuo, para tutelar los derechos humanos.

El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que este aniversario es coyuntural para crear nuevos marcos de diálogo y cooperación (Foto: Especial).

Por su parte, el secretario General de Gobierno y representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Luis Felipe Puente Espinosa, afirmó que la colaboración con la CODHEM ha sido fundamental para el fortalecimiento del marco de protección a los derechos fundamentales y el acceso a la justicia para todas las personas.

García Morón aseguró que en la Casa de la Dignidad y las Libertades se fortalecerá aún más el prestigio en cada una de sus intervenciones, con un proceder diligente, íntegro, irreprochable, escrupuloso, adecuado, eficaz, innovador, creativo y justo, que constituye la legitimación de los organismos públicos que tutelan los derechos humanos.

Puente Espinosa afirmó: “a lo largo de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, hemos trabajado para que las y los mexiquenses puedan consolidar sus proyectos de vida en un marco de legalidad y paz social, sabemos que un pilar fundamental para lograrlo es el respeto y defensa de los Derechos Humanos”.

Asimismo, dijo, en estos 30 años, la Comisión ha consolidado sus procesos de promoción y protección de los derechos fundamentales, colocándose a la vanguardia entre las Comisiones de América Latina, y “este aniversario es una coyuntura importante para renovar el compromiso de fortalecer la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, y, con ello, crear nuevos marcos de diálogo y cooperación que permitan abordarlos desde un enfoque holístico del que gobierno, instituciones y sociedad civil sean parte.”

La presidenta Myrna García explicó que, a partir de 2011 con la reforma humanista, se reafirmó la supremacía constitucional, en tanto norma jurídica vinculante, frente al poder político y se puede asegurar que los derechos humanos son el paradigma que ha cambiado la forma en que se concibe el ejercicio del poder público, pues todas, todes y todos estamos obligados a la tutela efectiva de los derechos humanos.

La labor del organismo, dijo la titular de la CODHEM, “ha sido constante, pero nada sencilla, nos hemos forjado en la necesidad de tener en la vía de los derechos humanos una respuesta a una miopía de la realidad que invisibiliza, excluye o discrimina, grupos o comunidades en situación de desventaja; una vía para proveer de igualdad a todas y todos; una vía que comprometa a cada persona servidora pública; una vía que pueda mediar en la colisión de intereses entre las minorías y las mayorías; una vía que desautoriza la falta de reconocimiento en términos de respeto y reciprocidad hacia personas y grupos culturalmente diversos, y una vía para alcanzar el anhelo de la libertad de cada quien”.

En 30 años, la CODHEM ha protegido y tutelado los derechos incluidos y reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en la última década los de corte internacional, ha sido garante de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como los difusos o de solidaridad, que han fortalecido el corpus de derechos humanos con una evolución importante, pero nunca suficiente, porque a la agenda se agregan los que requieren de respuestas concertadas y coordinadas entre los poderes y las autoridades.

En la ceremonia conmemorativa, Miguel Alejandro López Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y vocal del Comité Editorial de la CODHEM, presentó el libro “Treinta años de la CODHEM. Memoria y testimonios de la tutela no jurisdiccional de los derechos humanos”; asimismo, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Sergio García Ramírez, presentó la conferencia magistral “La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Tzompaxtle Tecpile y Otros Vs. México”.

Como invitados especiales asistieron los ex titulares de la CODHEM: Mireille Roccatti Velázquez, Miguel Ángel Contreras Nieto, Miguel Ángel Osorno Zarco, Baruch Delgado Carbajal y Jorge Olvera García, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportaciones para la consolidación de la CODHEM. Además, integrantes del Consejo Consultivo y del Consejo Ciudadanos contra la Discriminación.

Igualmente, estuvieron el magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, diputado Maurilio Hernández; el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Marco Antonio Cruz, y la titular del Órgano Superior de Fiscalización, la Dra. Miroslava Carrillo; el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández; y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

En la ceremonia también se contó con la presencia de integrantes del gobierno estatal, las y los secretarios de Turismo, Aurora Denisse Ugalde Alegría; del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa; de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau; y de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; y el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez; entre otros.

De parte de las comisiones homólogas acudieron los presidentes de Colima, Guerrero, Morelos, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala; titulares de organismos autónomos, entre ellos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral estatal, Leticia Victoria Tavira; el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, José Martínez Vilchis; así como, presidentes y defensores municipales de derechos humanos, integrantes de colegios de abogados y representantes de comunidades y pueblos originarios del Estado de México.

Comentarios

comentarios