CODHEM va a presentar una iniciativa de ley para empoderar a defensores municipales

0
303

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, anunció que presentará una iniciativa de ley ante la LIX legislatura mexiquense, para seguir designando a los defensores municipales conforme a perfiles académicos y trayectoria, a fin de fortalecer al municipio; además, buscará que tengan autonomía plena para realizar su trabajo con mayor objetividad y apertura, pues “estos derechos no deben ser rehenes de nadie, ni política ni socialmente”.

Hizo un llamado a tener una conducta ejemplar para que no duden de su honorabilidad (foto: cortesía).

De manera categórica, el ombudsperson mexiquense indicó que se debe empoderar a quien defiende los derechos humanos, lo cual no significa regalar o conceder, sino habilitar, capacitar y profesionalizar a quien ejerce la delicada función de proteger y velar por el interés general de la esfera mínima que dan las garantías.

Durante la 3ª Reunión Anual con Defensoras y Defensores Municipales de Derechos Humanos, Olvera García sentenció que los defensores del pueblo deben tener una conducta ejemplar y no dar pie a que se dude de su honorabilidad, porque es su carta de presentación, además de ser cada día más pertinentes en su actuación para defender a la población, que ve en ellos una real y honesta solución a su problemática.

Subrayó que “los derechos humanos no están de moda, no son una novedad, no está sujeta la dignidad humana a la frívola concepción de meros trámites burocráticos o reportes e informes para cumplir metas programáticas. Los derechos humanos son y deben seguir siendo el sustento natural de la condición de la especie humana, la base mínima que armoniza y permite la convivencia y permanencia de nosotros sobre este deteriorado planeta”.

En el auditorio de la Codhem, a la que denominó la “Casa de la equidad”, donde se defiende irrestrictamente sin cortapisas los intereses de todo lo humano, hizo un llamado a la conciencia y conocimiento de los temas que interesan, para enfatizar “que privilegiamos sobre todo, el trato digno, ecuánime e inmediato a quienes se quejan con razón”.

Destacó la importancia de saber que los defensores municipales están capacitados para escuchar a la población, “para dialogar y apoyar a nuestros paisanos mexiquenses, eso nos hará más confiables en nuestro actuar” y recalcó que de los actos que realicen, mucho depende el salvamento de una vida, la libertad, la mejora de una causa, hacer justicia o no permitir el abuso, ya que “nosotros somos elementos positivos que rompen círculos viciosos de violencia o abuso. Sólo así terminaremos con la corrupción tan lacerante que vive el día de hoy nuestra nación”.

Recordó que antes, el profesor de escuela, el médico o el policía de barrio eran las figuras más emblemáticas y de respeto que podían observarse en colonias y pueblos, sin embargo, hoy en día lo es el defensor, quien no tiene interés personal y procura a quien le son desconocidos sus derechos, cuya función es dar amparo y protección y se convierte en pieza fundamental para reparar un daño social, en contra del abuso y a favor de la verdad.

Comentarios

comentarios