¿Cómo operarán los museos con el cambio en el Semáforo Epidemiológico en Edomex?

0
254

Este lunes 26 de julio, en el estado de México entrará en vigor el Semáforo Epidemiológico Naranja. El fin de semana el gobierno estatal anunció una reducción en el aforo máximo permitido en sitios de recreación y entretenimiento.

(Foto: especial).

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, los “locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, (operarán) con un aforo del 50 por ciento y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas”.

Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, explicó en entrevista para Así Sucede que aun cuando el aforo máximo permitido es del 50 por ciento de la capacidad de los museos, los espacios culturales dependientes de la secretaría operarán alrededor del 40 por ciento.

“En Semáforo Naranja nosotros estaremos operando alrededor del 40 por ciento de nuestra capacidad, por supuesto que esto dependerá de las instrucciones que nos den desde la Secretaría de Salud del estado de México pero como regularmente hemos estado haciendo en estos cambios de semáforo nos corresponde la operación al 40 por ciento de nuestra capacidad[…] Hemos tomado todas las medidas de precaución y todas las previsiones que nos ha plantado la Secretaría de Salud del estado de México.”, señaló.

Actualmente, los museos ubicados en el centro de Toluca cuentan con una oferta variada de exposiciones. Uno de ellos es el Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en el primer cuadro de la ciudad y que alberga la exposición “Sutilezas del lenguaje” del maestro Rafael Cauduro, conformada por cinco módulos: “Catarsis”; “Fronteras”; “Eros”; “Lo Público” y “Los Recuerdos”, un total de 136 obras por las que el artista hace un recorrido a través de cinco décadas de trayectoria. Estas son las últimas semanas de la exposición.

Otro de los espacios que está abierto al público es el Museo del Paisaje José María Velasco, en el cual recientemente fue inaugurada la Sala Rafael Huerta. Este espacio en conjunto con el Museo-taller Luis Nishizawa y el Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez conforman el llamado “Corredor de la plástica Mexiquense”, los tres ubicados en el centro de la capital mexiquense.

El Museo de la Acuarela es otro de los espacios que se encuentra en el corazón de Toluca y que alberga una exposición de la Asociación de Acuarelistas del estado de Guanajuato titulada “Fluyendo”, integrada por 40 obras de artistas pertenecientes a la asociación que en sus inicios exhibía sólo en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, sus obras han sido expuestas en países como España, Alemania, Bélgica, Tailandia, Taiwán, India, Ecuador; entre muchos otros.

“De la Academia a Posada” es una exposición que permanece en el Museo de la Estampa dedicada a los grandes exponentes de la gráfica mexicana que se formaron en la academia de San Carlos. Conformada por 62 estampas, la exposición muestra cómo surgió la tradición gráfica mexicana.

Rodrigo Flores Santín recordó que el Museo de Antropología e Historia del Estado de México reabrió recientemente sus puestas al público y lo hizo con los restos de un mamut con una antigüedad aproximada de 3,500 años y que fue hallado en el municipio de Ecatepec. Cabe mencionar que es la primera vez que este ejemplar se exhibe fuera de un museo nacional.

Finalmente, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, adelantó que próximamente en el Museo de Arte Moderno se inaugurará la exposición “Diáspora y Exilio” en la que se cuenta la historia de artistas extranjeros y migrantes que por diversas razones llegaron a México, como Leonora Carrington. Esta exposición permanecerá en el museo desde los primeros días de agosto hasta el mes de diciembre.

Además en el Centro Regional de Cultura se inaugurarán en las próximas semanas dos exposiciones, la primera se titula “Hilando identidad”, dedicada a los famosos rebozos de Tenancingo en la que se mostrará la elaboración de estos productos artesanales como una tradición. La segunda será “Crononauta” en la que se muestran dibujos y bocetos hechos a lápiz y tinta sobre papel de Leopoldo Flores.

El horario de visita a los museos permanecerá sin cambios, es decir, de martes a sábado de 10 de la mañana a seis de la tarde y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios

comentarios