Comparte dueto recorrido musical por el Renacimiento hasta el Siglo XX

0
85

La voz de Jeorgina Tavira y la guitarra de Javier Hernández Tagle fueron las encargadas de ofrecer una tarde musical a las y los asistentes al Centro Cultural Edoméx Toluca, ubicado al interior del Parque Metropolitano de la capital mexiquense.

FOTO: Especial

Aunado a la oferta de talleres multidisciplinarios para público de todas las edades, eventos culturales y círculos de lectura, se presentó el dúo “Voz entre cuerdas”, con un concierto que invitó al público por un viaje musical desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Destacó en este concierto, la excelente ejecución de la vihuela renacentista con la que sonaron piezas como Ay que me río de amor, del compositor español Juan Hidalgo (1614-1684), y que habla del amor como si fuera una persona y no un sentimiento.

Asimismo, compartieron una pieza del cancionero de Upsala, antiguo compendio de música escrito en español, latín y portugués que está resguardado en la Biblioteca de Upsala en Suecia, ya que fue un regalo de la Corte de Cantabria a la corte de este país.

La canción Yo me soy la morenica habla de una muchacha morena muy popular que hace de las suyas y además la canción está llena de alusiones a un fragmento del Cantar de los Cantares.

También interpretaron Muchacha y la vergüenza, del compositor y guitarrista español Fernando Sor (1778-1839), que habla de una adolescente que no sabe qué argumentos darle a su mamá después de haberse portado mal.

Javier y Jeorgina dieron muestra de la fuerza que tiene el amor al interpretar canciones como Soñó mi mente loca, del mexicano Manuel M. Ponce (1882 -1948) y Adela, del español Joaquín Rodrigo (1901-1999).

En cada una de estas piezas, el público pudo conocer a detalle el ambiente y el estilo musical de aquellas épocas.

Conformado en 2011, este dueto ha mantenido una constante actividad concertista dentro del repertorio clásico para guitarra y voz, han hecho presencia en foros y festivales nacionales y extranjeros, su repertorio abarca diversos géneros como la música tradicional latinoamericana, por ejemplo.

Las y los mexiquenses pueden seguir la itinerancia de este dueto, en las redes  sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Comentarios

comentarios