Comunidad indígena reprocha la falta de reconocimiento

0
734

otomíEn México cuatro de cada 10 personas son de origen indígena pese a ello datos oficiales solo reconocen al 10 por ciento de la población con este origen, así lo reprocharon representantes de los pueblos originarios del Estado de México.

En el marco de la celebración por el Día de la Raza calificaron las políticas del estado mexicano dirigidas hacia este sector como genocidas, al tener a la fecha la destrucción de centenares de culturas desarticulando a estos pueblos para apropiarse de su tierra, patrimonio cultural e identidad milenaria.

De acuerdo con líder indígena Antonio Mejía Ramirez los pueblos indígenas no pueden considerarse un sector más de la República, sino una sociedad originaria la cual por más de 500 años ha sufrido la violencia del estado pues hoy en día, sostuvo, viven en condiciones de “Negación Étnica, desprecio y racismo”.

“Los pueblos indígenas nada tenemos que celebrar pues para nosotros sólo significó un cambio de amos”.

Esto es posible, lamentó, por una política de estado que segrega y margina a los indígenas y que hoy alcanza un máximo de violencia por el sistema capitalista producto del neoliberalismo con una degradación sociocultural de los pueblos.

Con ello, dijo, quedan innumerables pendientes del país hacia los indígenas originarias evitando que sean consumidos por las leyes económicas del sistema capitalista dominante y evitando su dominio cultural y étnico.

“Obsesivamente se preocupan por hacer creer que la población indígena es una ínfima minoría, solo un sector más oficialmente al menos durante los últimos 50 años somos  el 10 por ciento pero actualmente somos hasta el 40 por ciento de la población nacional”.
Indicaron que el Indigenismo como política de estado ha promovido un doble discurso: promoviendo una actitud racista y discriminatoria nacía el indígena del presente con una violencia institucional del estado, además de que alienta la idea de que las raíces originarias no corresponden al México del presente.

“Muchos entienden a los pueblos mestizos como si ya no existiéramos y cómo si los indios del presente fuésemos cosa del pasado meramente folclor”.
Así se destacó durante el foro “Los Pueblos Originarios del Estado de México “Retos y realidades” donde estuvieron presentes la presidenta de la Unión Nacional de pueblos y culturas indígenas de México, Juliana Felipa Arias Calderón, así como el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de lo Pueblos Indígenas Rafael Diaz Bermúdez.
En septiembre del 2007 la ONU proclamó la declaración universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comentarios

comentarios