Inicia Festival “Voz Mexiquense al Viento” en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

0
1272

El Gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Cultura, realiza el  Festival “Voz Mexiquense al Viento”, que inició su gira en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

OPERA CARMEN  (14)La obra elegida fue “Carmen”, protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y la mezzosoprano Nancy Herrera; además de la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías y el Coro de la Orquesta Sinfónica de la entidad, dirigido por el maestro Manuel Flores.

Esta ópera fue musicalizada por Gerges Bizet en 1845 y está basada en la novela de nombre homónimo escrita Prosper Mérimée. Esta obra narra la historia amorosa entre la gitana Carmen y el cabo de guardia José, quien en la lucha de su amor abandona la milicia y se une a una banda de contrabandistas.

Con el desarrollo de la trama, surge un nuevo personaje: el torero Escamilla, que se convierte en el nuevo amor de Carmen y trae a la puesta en escena enredos amorosos que terminarán con la muerte de la protagonista a manos de José, que celoso decide terminar con la vida de su amada antes que verla en brazos de otro.

Durante los dos días que se presentó esta ópera en el CCMB tuvo una gran acogida por la ciudadanía, que en ambas funciones llenaron el Teatro-sala de conciertos “Elisa Carrillo”, para dar un total de dos mil 400 asistentes, que pudieron disfrutar del talento del tenor mexicano y la mezzosoprano de origen venezolana, así como del talento joven de la entidad con la OSM y el Coro de la OSEM, junto al Coro de Niños “Vox Lucis” y el Cuadro de Danza del Real Club España.

Ante la gran aceptación de esta primera presentación del “Festival Voz Mexiquense al Viento”, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que el gobierno del estado se ocupa de ofrecer a los mexiquenses espectáculos en los que puedan convivir en paz y sane el tejido social, con el objetivo de hacer de la entidad un lugar con un gran futuro mediante la mejora del presente.

La siguiente fecha de este festival se realizará también en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con la ópera “Caballería rusticana” los días 23 y 25 de octubre. La entrada a “Voz Mexiquense al Viento” es gratuita para que haya mexiquenses más cerca de la cultura.

Comentarios

comentarios