Podrá nombrar Legislatura al Contralor de la UAEM

0
465
.

Con la negativa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio al amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México para que la Legislatura Local no pudiera nombrar al titular de su Órgano Interno de Control, se rompe con el tabú de que se violenta su autonomía, así lo manifestó el diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura local.

(Foto:Especial).

Con esto, los ministros de la segunda sala del máximo tribunal le dan la facultad a las legislaturas, en este caso a la del territorio mexiquense, de poder nombrar al contralor de la UAEMEX, tal y como se establece en la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de la entidad.

Fue en noviembre del 2017 cuando el Rector de la Universidad Autónoma estatal, Alfredo Barrera Baca, promovió este recurso para evitar que los diputados mexiquenses puedan nombrar a este funcionario universitario pues violentaba la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Argumentando, precisamente en ello, pues no quieren rendir cuentas de los recursos que reciben y la forma de optimizarlos y se dan actos vergonzosos como la corrupción porque no hay transparencia”, dijo el legislador.

Explicó que ante esto, el grupo parlamentario de Morena habrá de reunirse para determinar cuál será la ruta que deben seguir para hacer este nombramiento pues recordó que en este momento se encuentra pendiente la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dijo que todas las instituciones que reciben recursos públicos para su operación, deben de rendir cuentas y ser transparentes en su aplicación y que la UAEMex, su vida democrática y educativa, debes ser una esencia de lo que hoy debe imperar en el Estado de México.

Comentarios

comentarios