Tren México-Toluca estará listo a finales de 2023

0
174

Con un porcentaje de avance global del 70%, el tren interurbano México-Toluca estará concluido a finales de 2023, el cual beneficiará a 30 millones de habitantes tanto de la entidad mexiquense como de la Ciudad de México.

Supervisión de obra del Tren México-Toluca (Foto: redes).

Así lo anunció el presidente de la República durante un recorrido de evaluación de los trabajos, en conjunto con el gobernador del  estado de México, Alfredo de Mazo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el en encargado de la obra, Alfredo Parra.

En esta supervisión, difundida a través de redes sociales y efectuada en la parte de los trabajos que corresponden al estado de México, el responsable de la obra  detalló que actualmente se cuenta con un avance de 41 kilómetros de obra civil y 50 % en vía catenaria.

Puntualizó que resta por  concluir un tramo de 17 de los 58  kilómetros de lo cuales consta la obra, mismos que se  hallan en territorio de la ciudad de México.

Destacó que ya están concluidas cuatro de las siete terminales que abarcan éste proyecto. De las tres  pendiente, agregó,  la de Santa Fe y Vasco de Quiroga, se hallan en proceso de construcción y una mas, la terminal de observatorio está por iniciar.

En tanto el gobernador Alfredo del Mazo calificó el proyecto como importante para acercar el valle de Toluca con el valle de México.

Reconoció y agradeció el compromiso del gobierno federal, al tiempo que destacó que la obra se convertirá en un corredor de desarrollo industrial y  comercial al  acercar ambas  entidades del país.

Comentó que es una obra más que se lleva a cabo en conjunto con la jefa de gobierno de la ciudad de México, con quién, aseguró,  trabaja de manera coordinada para apoyar a las familias que viven en la zona metropolitana del valle de México.

Por su parte, la jefa de gobierno de la ciudad de México  destacó que su trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener un avance mayor  y quede lista en los tiempos planteados por el presidente. 

Mencionó que la obra representa una comunicación por tren rápido que permitirá acercar a Toluca con la ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes  dijo que se están laborando para comprometerse en los plazos planteados por el presidente.

A su vez, el presidente de la República detalló que la construcción de Tren Interurbano México-Toluca  representa una inversión de 90 mil millones de pesos, la cual es parte del presupuesto, no es crédito ni concesión, dijo.

Mencionó que al final de su gobierno el país contará con cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas de trenes para pasajeros, lo cual es importante pues en este tipo de infraestructura solo se cuenta en el país el servicio de trenes de carga de Los Mochis a Sinaloa y un transporte de turistas, de Guadalajara a Tequila.

Comentó que ahora un etapa nueva e importante que se hace de forma coordinada con el gobierno de la ciudad de México y de la entidad mexiquense, las cuales  trabajan de la mano.

Comentarios

comentarios