Discusión de nuevos impuestos debe ser más allá de lo político: IP

0
152

El sector empresarial el estado de México resaltó la importancia de que los empresarios sean tomados en cuenta en la discusión, análisis y aprobación de la propuesta de nuevos impuestos para la entidad a partir del ejercicio fiscal 2022.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, indicó que el tema no puede ser analizado sólo de manera política y ante los representantes de la legislatura local, por lo que insistió en la necesidad de qué quienes serán afectados con estas nuevas disposiciones, es decir trabajadores y empresarios sean incluidos en las mesas de diálogo.

Se refirió al impuesto a las casas de empeño como una manera de incrementar los recursos con los que cuenta el Estado, al tiempo que se combata temas como el robo de mercancías y el lavado de dinero, y aseguró al no haber interrumpido las actividades de este sector se tienen condiciones para que éstas puedan aportar en materia económica a la entidad.

En lo que refiere al impuesto sobre emisiones a la atmósfera, aseguro que más que recaudar se debe buscar que las empresas hagan inversiones en el tema para disminuir el impacto que tiene sobre la calidad del aire, ya que recordó la zona metropolitana del valle de México es la más contaminada de todo el país y la del valle de Toluca ocupa el cuarto lugar en este mismo sentido.

En este sentido hay objetivos en la agenda 2030 que debe buscar cumplirse y por lo tanto se pueda hacer un análisis escrupuloso sobre cómo en realidad se va a mejorar la calidad del aire que respiran los mexiquenses.

En el tercer punto, el impuesto cedular, explicó el verdadero punto a analizar es que no haya una sobrerregulación sobre contribuyentes ya cautivos, si bien el Estado tiene facultades para hacer el cobro de este tipo de impuestos, indicó que el principal punto que debe tomarse en cuenta es que no se afecte la llegada de inversiones, los colaboradores que trabajan por honorarios no tengan una mayor presión y un punto importante en torno a la deducibilidad de este impuesto es considerar las fallas que ha tenido el Servicio de Administración Tributaria durante el último año y que han impedido a miles de contribuyentes realizar sus trámites y la recuperación de pagos a tiempo.

“El sector Empresarial formal siempre cumple y cumplirá con sus obligaciones apostando a mejorar la calidad de vida de la población, para a vivir en un estado de derecho y certeza. La mejor política de recaudación fiscal siempre será el que empresas y ciudadanía aportemos, de manera que se genere un ambiente de legalidad y equidad de circunstancias”.

El presidente de la cúpula empresarial en el Estado refirió que sabe de la necesidad de incrementar los recursos con los que cuenta el estado, porque son los que permiten ofrecer servicios públicos y mantener la operatividad en diferentes ámbitos de la entidad, pero una decisión en materia de impuestos deben ser empática, proporcional y equitativa.

Comentarios

comentarios