Condiciones climáticas, ocasionan alza de precio en productos vegetales

0
102

Las condiciones climáticas y la sobre demanda internacional que se ha tenido de algunas hortalizas han ocasionado que el precio de limón haya incrementado de 36 hasta 60 o 70 pesos por kilo en centros comerciales y verdulerías en el Estado de México.

Ezequiel Contreras, Presidente de la Asociacion “Unidos por el campo” (Foto: Rebeca Morales).

Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la “Asociación Unidos por el Campo” aseguró que es una situación similar a la que se tiene con productos como la cebolla, jitomate y el aguacate, en donde la temporada de frío ha ocasionado que haya un incremento desmedido en el precio de este tipo de productos.

Esto ha ocasionado que los pequeños productores se lancen al mercado sin intermediarios, por lo que cada vez es más común encontrarse con camionetas en camellones, avenidas, o puestos improvisados en los cuales se comercializan dichos productos de manera directa y a un precio más asequible.

Indicó que esto se suma al tema de la inflación en diferentes productos y que no se han presentado apoyos o capacitación para los productores del campo.

Aunque esta es una situación estrictamente relacionada al clima, aseguró que tenía años que no se veían los precios que actualmente se están manejando.

En algunos casos como es el de limón, las amas de casa han optado por limitar el consumo, sin embargo en otros como el jitomate que se constituye como un producto de la canasta básica de los mexicanos, la situación ha sido más complicada.

Durante los próximos meses podría desatarse una situación similar con el maíz, que se ha desatendido durante los últimos años y en los cuales no habido ningún tipo de apoyo para incrementar la productividad  y el ingreso de los productores.

Aseguro que este sería un golpe aún más duro a la economía de los mexicanos, toda vez que el maíz es uno de los productos fundamentales en la dieta nacional y en donde actualmente el precio de la tortilla está rondando los 20 pesos por kilo.

Comentarios

comentarios