De acuerdo con el transitorio tercero del decreto de la Reforma Judicial a la Constitución estatal, la Legislatura tiene la obligación de recibir las postulaciones de los distintos poderes y remitir los listados al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a más tardar el 28 de febrero, sin embargo, la falta de previsiones específicas en la normativa generó incertidumbre, por lo que el IEEM, facultado por el artículo 590 del Código Electoral local, aprobó lineamientos para regular este proceso.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, presentó los lineamientos que regirán la recepción y verificación de los listados de candidaturas, con el objetivo de garantizar transparencia, legalidad y certeza en este proceso.
“Las disposiciones (…) establecen aspectos esenciales, como la transferencia y protección de datos personales, los supuestos de requerimientos tanto a la Legislatura como a las candidaturas, los datos mínimos que deberán contener los listados para el desarrollo del proceso electoral, así como la competencia de cada área en la recepción y verificación de estos listados”.
Agregó que, con ello, se buscan establecer reglas claras y eficaces para cada escenario posible, evitando la improvisación y asegurando que el Instituto actúe con base en principios rectores como certeza, máxima publicidad y la legalidad, otorgando seguridad tanto a las autoridades, como a las personas involucradas sobre cómo actuará el Instituto en cada circunstancia.
En caso de duda, señaló, se consultará a las autoridades postulantes para integrar un listado definitivo, que será publicado en la Gaceta Oficial y estará disponible en la página del IEEM para consulta de la ciudadanía.
Finalmente, con estos lineamientos, enfatizó la consejera, el IEEM busca garantizar que la entrega y recepción de los listados de candidaturas se realice con orden, transparencia y estricto apego a la legalidad.