Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avala constancias

0
232

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el acuerdo por el que se emitieron las constancias que acreditan como diputadas a tres mujeres, tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México. 

(Foto: sergio Cuadros).

Recordar que el pasado lunes, el pleno del Tribunal estatal emitió sentencias relacionadas con establecer la paridad de género en la composición de la LXI Legislatura de la entidad, que el próximo 5 de septiembre iniciará con su primer periodo ordinario de sesiones.  

En este sentido, en sesión celebrada de forma virtual, los consejeros del IEEM avalaron las constancias de: 

Imelda López Montiel quien es la tercera minoría del distrito 45 por el Partido del Trabajo. 

Ruth Salinas Reyes de cuarta minoría por el distrito 15 por Movimiento Ciudadano  

Maria de los Ángeles Dávila Vargas de tercera minoría del distrito 44 por el Partido Acción Nacional. 

Y en su lugar se revocaron las constancias de Joel Cruz Canseco, Martin Zepeda Hernández y Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, respectivamente.  

Eso por lo que hace al tema de paridad de género, sin embargo, los magistrados también resolvieron una impugnación más en donde se le quita la diputación a María de Jesús Galicia Ramos y en su lugar se nombra a Monserrath Ruíz Paez por el Partido Nueva Alianza. 

En este mismo sentido, la dirigencia del Partido del Trabajo, en voz de su coordinador Norberto Morales Poblete, expresó su rechazo a esta resolución pues dijo que se ven violentados los derechos de este instituto político, por lo que impugnarán esta determinación.  

Agregó que los magistrados actuaron bajo consigna para favorecer a Morena, PRI y PAN, pues la paridad no se debe de analizar desde la totalidad de la legislatura, sino que los propios grupos parlamentarios también deben de tener esa misma equidad.  

Comentarios

comentarios