Conserva el PRI el Edomex

0
358

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apuntan a que el PRI conservará el gobierno del estado de México, extendiendo hasta el año 2023 la hegemonía del tricolor en la entidad mexiquense. Alfredo del Mazo Maza será el tercer gobernador con ese nombre, el mismo de su padre, Alfredo del Mazo González, y de su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez.

Alfredo del Mazo celebró su virtual victoria (Foto: Especial).

De acuerdo con el PREP, administrado por el Instituto Electoral del Estado de México, con el 95 por ciento de las casillas computadas, al corte de las 7:00 horas, el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, alcanza el 33.69 por ciento del total de sufragios, por un 30.83 por ciento de la candidata de Morena, Delfina Gómez. El tercer lugar es para el perredista Juan Zepeda, con un 17.83 por ciento de los sufragios, y la panista Josefina Vázquez Mota se desplomó hasta el cuarto lugar, con 11.25 por ciento de los votos, después de haber comenzado el proceso electoral en primer sitio de las encuestas. La candidata independiente, Teresa Castell, obtuvo el 2.12 por ciento de los votos, por un 1.07 por ciento para el PT, que pese a haber declinado se mantuvo en las boletas, debido a que la figura de la declinación no existe en la legislación electoral.

Aquí puedes consultar los resultados.

Ganó una campaña de propuestas: Del Mazo

Alfredo Del Mazo Maza, virtual ganador de la gubernatura mexiquense, aseguró que hizo una campaña propositiva, que no cayó en descalificaciones, y en su opinión eso fue lo que valoraron los ciudadanos mexiquense. Afirmó que “los resultados muestran que los mexiquenses reconocen la propuestas”, además de un proyecto de rumbo y “el mejor programa para gobernar el estado de México”.

El virtual ganador de la elección de la gubernatura del estado de México, agradeció a toda la estructura del PRI. En particular, reconoció a la dirigente priista Alejandra del Moral, a su coordinador de campaña, Ernesto Nemer, a su vocecoordinador, Erasto Martínez, así como al delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández, y a su jefe de oficina, Enrique Jacob. De manera especial, agradeció a su esposa Fernanda del Castillo.

Del Mazo Maza afirmó que es momento de trabajar por el estado de México y por la unidad de los mexiquense, momento “de que todas las voces que han sido expresadas, las voces que nos han respaldado, las voces que no nos respaldaron, las voces que no participaron, absolutamente todas deben de ser escuchadas, deben de ser sumadas y deben de ser tomadas en cuenta”.

El priista aseguró que el gobierno que encabezará, “será un gobierno de inclusión, un gobierno de unidad, un gobierno en donde caben todos y donde nuestro mayor objetivo es construir un mejor estado de México para las familias mexiquenses”.

Descalifica Morena el resultado 

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, desconoció las cifras del PREP y del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México y durante la madrugada se dijo triunfadora de la elección de la gubernatura del estado de México.

“Los ciudadanos están deseosos de un cambio y eso se reflejó en su amplia participación en la jornada electoral”, destacó la candidata de Morena y pidió esperar los resultados oficiales.

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de Morena en el estado de México, aseguró que son erróneos los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México. Para Duarte, la muestra del conteo rápido fue “tan baja” que el mismo IEEM reconoció que su resultado tenía un 5 por ciento de error.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también desconoció el virtual triunfo priista dado a partir de las cifras preliminares.

Comentarios

comentarios