Consolida Edomex bases contra el cambio climático

0
177

Durante su comparecencia ante la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura del Estado de México, con motivo del análisis del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dio cuenta de los avances de las políticas, acciones y estrategias medio ambientales aplicadas en la entidad.

Acude secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, ante la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura del Estado de México, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. (Foto: especial).

Ante los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, el funcionario del Gobierno estatal destacó que nuestra entidad tiene un equilibrio plural y abierto entre los poderes, y hace del diálogo, el consenso y la concertación, los pilares del ejercicio de gobierno.

El titular del medio ambiente mencionó que los bosques poseen muchas cualidades benéficas, “quizá la más importante es que tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de procesos relacionados al ciclo del carbono” y precisó que un bosque sano está catalogado como un sumidero de carbono.

En ese sentido, afirmó que se han consolidado y aumentado los programas sociales que atienden a las familias mexiquenses que protegen sustentablemente los bosques de la entidad.

“En el 2019, aumentamos en 10 por ciento la inversión en el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, respecto al año pasado, estamos entregando 83.1 millones de pesos y beneficiando a más de 55 mil hectáreas”, puntualizó Rescala Pérez.

Con respecto a los programas Reforestando Edoméx, Edoméx PROCARBONO y Reforestaciones Sociales, el funcionario resaltó que se continúa apoyando a alrededor de 13 mil hectáreas y se da mantenimiento a 9 mil que se habían beneficiado en años anteriores. El monto de inversión es superior a los 38 millones de pesos.

Destacó que, debido a la solidaridad y compromiso de los mexiquenses, se está cumpliendo la meta de reforestación 2019 al establecer a través del Comité Estatal de Reforestación, más de 18.7 millones de árboles en 16 mil 796 hectáreas; abonando a la meta sexenal de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas.

Asimismo, citó, se continúa capacitando a los 100 combatientes de incendios forestales que, por primera ocasión, laboran de manera permanente durante todo el año con vehículos especializados, herramienta y ropa ignífuga que mejoran las condiciones en que laboran. La inversión total en este rubro supera los 86 millones de pesos, y es el primer paso para que el Estado de México tenga un grupo de élite y vanguardia en el país, en materia de protección y cuidado de bosques.

En lo que respecta a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Estado de México es la entidad con más ANP estatales y federales en el país, cuenta con 97 y cada una posee riquezas invaluables para los mexiquenses.

Resaltó que esta administración tiene como meta que las 75 Áreas Naturales Protegidas con Decreto estatal cuenten con su respectivo Programa de Manejo, garantizando así su preservación, dado que al inicio de la administración se contaba con 36 programas, hoy se tienen 43 y en este año se están elaborando 12 más.

“Este año logró la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA) por cumplir con los más altos estándares de operación en Latinoamérica. Esto lo convierte en la única institución de orden gubernamental de las cuatro instituciones acreditadas en el país y una de las 10 en Latinoamérica”, detalló el Secretario del Medio Ambiente.

Dijo que este año, con el propósito de incentivar el uso de energías alternativas y sustentables, se instalaron sistemas fotovoltáicos autónomos en los municipios de Sultepec y Almoloya de Alquisiras, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, beneficiando a 225 familias.

Al dar cuenta de las acciones emprendidas en materia de manejo integral de residuos, Rescala Pérez indicó que, “hemos generado las condiciones administrativas y jurídicas para la creación de Centros Integrales de Residuos e inclusive para que, con inversión privada, en próximos años produzcamos energía a través del aprovechamiento de los deshechos”.

Detalló que la intención es disminuir y manejar integralmente las más de 17 mil toneladas que diariamente se generan en la entidad a través de un modelo de economía circular. Por ello, informó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal, firmó un Convenio con la Fundación “Ellen MacArthur” para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso.

Recordó que este año, el Estado de México presenció contingencias ambientales atmosféricas que exigieron una respuesta inmediata y eficaz para proteger la salud de los habitantes de la Zona Centro del país. Por lo que en coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, se actualizó y publicó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México; mismo que sirvió de base para publicar por primera ocasión el Programa para el Valle de Toluca.

“Continuamos aplicando y reforzando las medidas establecidas en el PROAIRE 2018-2030, medidas y estrategias que nos permitirán disminuir en los próximos 12 años en casi la mitad, la emisión de partículas contaminantes como la PM10.

Para incentivar a todas las unidades económicas de la entidad y se concienticen sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente a través del “Programa de Auditoría Ambiental”, el titular del medio ambiente mencionó que se han entregado 140 Certificados de Industria Limpia, el mayor número registrado en todos los años, representa un 13 por ciento más con respecto al primer año de Gobierno.

Finalmente, el funcionario precisó que quienes habitamos la entidad más poblada del país, compartimos la gran responsabilidad de seguir impulsando el progreso y crecimiento a partir de criterios meramente sustentables, conscientes de que cualquier desarrollo en la actualidad no es tal si no se hace bajo criterios de protección a nuestra naturaleza.

Comentarios

comentarios