Niega Francisco Vázquez alto número de desaparecidos en Toluca

0
164

La falta de coordinación entre la Fiscalía regional y las autoridades municipales de Toluca han dado como resultado un incremento en la estadística de personas desaparecidas en la capital del Estado de México.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Siendo uno de los municipios que se registra mayor número de desaparecidos en territorio estatal con 658 entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018, de los cuales 168 son mujeres, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Toluca reporta una disminución del 10 por ciento en el índice de incidencia delictiva, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento, Francisco Vázquez Rodríguez.

Sin embargo, señaló que el número de denuncias va en incremento debido a que los reportes emitidos ante el Ministerio Público de la capital se nutren con las denuncias de municipios vecinos, lo que contrasta con la cifra anunciada por el funcionario municipal que, entre otras cosas – dijo – dio pie a la declaración de una segunda alerta de género por desaparición en la demarcación.

“El tema de desaparecidos es un tema que es a nivel estatal y que nos está afectando a Toluca, pero Toluca está encontrando el ochenta por ciento de los desaparecidos. El ochenta por ciento. Que quiero decir con esto, nos suman cien desaparecidos, encontramos ochenta, pero no nos los restan y nos siguen contando como cien desaparecidos”, explicó.

Vázquez Rodríguez informó que estas anomalías se detectaron casi un año después de que se establecieron las mesas de seguridad que se llevan a cabo cotidianamente entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, autoridades de seguridad municipal, estatal y federal, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En este sentido – abundó – la estadística de delitos y desaparecidos se construye por zonas y no por municipios, a través de los reportes que emiten las autoridades federales, estatales y municipales y que al final se suman sin que se rectifique que el delito sea diferente al reportado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior se dará conocimiento a las autoridades federales, estatales y la FGJEM para generar un nuevo método de recepción de datos en el que se pueda llevar a cabo un decantamiento de los delitos que se comete en la capital del Estado de México y los municipios conurbados para logar una estadística más detalla y precisa.

Comentarios

comentarios