Constituyen el Observatorio de la Abogacía Mexiquense

0
304

Con el propósito de mejorar la administración y procuración de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de México constituyó el Observatorio de la Abogacía Mexiquense con más de 30 barras y colegios. Así, se busca transformar la percepción social de la institución, con transparencia, escucha y articulación de necesidades en beneficio de la administración de justicia, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el presidente del Poder Judicial estatal indicó que el observatorio es incluyente para todas las organizaciones que deseen integrarse, pues lo que se busca es generar el diálogo. Destacó que en cada abogado, habrá un observador a fin de que la administración de justicia mexiquense, sea reconocida como el mejor servicio en la República Mexicana.

En cada abogado habrá un observador, señaló Ricardo Sodi (Foto: Especial).

Sodi Cuellar anunció que en breve, el Poder Judicial presentará un proyecto de Ley de Arancel, que surgió de los propios abogados y será socializada con las organizaciones. Una ley vanguardista para presentar a la Legislatura.

Indicó que en un ejercicio de transparencia, el Poder Judicial publica sus sentencias, y que por las mujeres cuenta con mecanismos de protección, además trabajar en nuevas oportunidades mendiate la Ley de Amnistía con más de 700 libertades, gracias al trabajo interinstitucional con la Fiscalía de Justicia y las secretarías de Justicia y de la Mujer.

Sodi Cuéllar signó el acta con la Barra de las Américas Colegio de Abogados A.C., Asociación Interdisciplinaria Unidad Juristas de México A.C., Barra de Abogados de Ixtapaluca y Zona Oriente, Organización Mundial de Abogados, Colegio de Abogados del Valle de Texcoco A.C., Colegio de Abogados “Lic. Adolfo López Mateos” A.C., Academia Fiscal, Asociación de Abogados de Toluca, Foro de Abogados del Norte del Estado, Ilustre Colegio de Abogados de Amecameca y Zona Oriente, Colegio de Abogados del Estado de México, entre otros.

Como testigos de honor firmaron Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, María Elizabeth Millán García, presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, y los consejeros de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez.

 En representación de las organizaciones, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín expresó que el observatorio señala un cambio de época, pues desde ahora la participación y la transparencia son la divisa de este proyecto innovador e histórico que coloca a la vanguardia al Poder Judicial del Estado de México, que nunca antes había estado tan cerca de la sociedad.

En el marco de la celebración del Día de la y el Abogado, el Poder Judicial del Estado de México presentó la Conferencia magistral “Los desafíos de la justicia mexicana, dictada por el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, quien indicó que la función esencial de los Poderes Judiciales en particular y de los órganos jurisdiccionales en general, es resolver conflictos y administrar los bienes más preciados, pues se debe garantizar que la libertad, la posesión y los derechos sean definidos con una racionalidad que hoy impera.

Durante la conferencia, el Ministro en retiro habló de los conflictos y los litigios, dos cosas que no siempre se diferencian, en la sociedad se generan muchos conflictos cotidianos, que nunca se van a convertir en litigios, se trata de un problema previo al acceso a la justicia, por lo que se requiere de más mecanismos de solución de controversias, mediaciones, por lo que no es posible seguir con la idea de que los órganos jurisdiccionales son la única solución.

A la celebración del Día de la y el Abogado del Poder Judicial mexiquense, Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios; Myrna García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y Raúl Flores Bernal, presidente del TEEM.

Como parte de los festejos, se llevó a cabo la dramatización del Expediente de Andrés Molina Enríquez, abogado, sociólogo y juzgador que representó el actor Paco Silva. El documento se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense.

Comentarios

comentarios