Contaminación del Valle de Toluca es por polvo, afirma experto en Medio Ambiente

0
552

La contaminación que se registra en el Valle de Toluca se debe a dos factores emblemáticos de la región, por la industria y la actividad agrícola, siendo está última la que genera mayor cantidad de partículas suspendidas totales a través del polvo, así lo considera Julio Alberto Pérez Bernal, Jefe del departamento de Preservación de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca.

3 mil árboles del tipo pino seudoestrobus y pino greggii fueron plantados este viernes 6 de julio (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Reconoció de los datos que recupera la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) si arrojan cifras alarmantes de contaminación en la región, sin embargo, pidió mesura ante tales resultados pues, insiste, en que la mayor cantidad de contaminación que existe en esta zona se debe al factor agrícola y no al industrial.

«El Valle de Toluca se caracteriza por ser una parte industrial y por ser agrícola. Mucha de la contaminación que se presenta aquí es por partículas suspendidas totales , ¿que quiere decir? qué es polvo»
Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la SEMARNAT señala que a nivel nacional, el territorio mexiquense es una de las cinco entidades federativas que arroja mayor índice de emisiones antropogénicas; es decir, efectos, procesos o materiales que son resultado de la actividad humana.
Mientras que Toluca se encuentra en la sexta posición con mayor índice de emisiones de CO2 a nivel nacional, a través de las fuentes móviles.
Es por ello que por medio de acciones como la reforestación buscan prevenir y revertir los daños que generan las partículas suspendidas, dando pie al calentamiento global.
Cómo parte de estas actividades, 3 mil árboles del tipo pino seudoestrobus y pino greggii fueron plantados este viernes 6 de julio, en una extensión de casi 2 hectáreas en el Parque Alameda 2000.
Alberto Pérez Bernal precisó que este tipo de árboles contribuyen a disminuir estás partículas suspendidas totales (polvo) pues entre  otras funciones de estos árboles forestales también se encuentran la generación de oxígeno y la retienen suelo.

Comentarios

comentarios