De industria y transporte, 80% de contaminación en Toluca: investigador de la UNAM

0
276

La contaminación que registra la capital del Estado de México deriva del crecimiento industrial y no por efectos del cambio climático, así lo asegura el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda Marin.

Andrés Barreda Marin investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante el lanzamiento de la campaña #DesobedeceAlSistemaEnfriemosAlPlaneta convocada por el colectivo político Comunidad, Autonomía y Libertad (Comunal) que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático a consecuencia del modelo capitalista, el también especialista en economía política con atención al medio ambiente resaltó la necesidad de modificar el modelo de consumo petrolero del país y comenzar a invertir en nuevas energías renovables para frenar las consecuencias ambientales a nivel mundial.

Refirió, en el caso específico de Toluca, las más de 2 mil 500 industrias junto con las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) emitidas por el sector transportista y energía generan el 80 por ciento de los contaminantes.

“Ustedes están en Toluca, sin duda alguna, el peor lugar ambiental de todo el país. En ningún lugar se observan las tasas de cáncer, de insuficiencia renal de malformaciones al nacer cómo las que existen en el corredor Toluca Atlacomulco, están en el centro de la devastación y todo esto es civilización material petrolera”

Cabe recordar que unos de los principales objetivos de la actual administración de la capital del Estado de México son la consolidación e incremento de la industria para revertir los índices de pobreza, que de acuerdo a sus estimaciones, más del 50 por ciento de la población toluqueña se encuentra en pobreza.

El investigador de la UNAM lamentó que México no cuenta con estudios específicos sobre las zonas de devastación ocasionados por agentes tóxicos debido al impedimento de las autoridades federales en pasadas administraciones, como ejemplo, señaló que actualmente ninguna Facultad de Medicina en el país imparte la materia específica de Toxicología, siendo esta la base para entender catástrofes ambientales como la que se registra en la ciudad.

Por su parte, Conagua –dijo– inventó indicadores para no tener que hablar de los venenos presentes en los ríos, además de que los datos que pudieran contribuir a realizar un estudio concreto sobre la situación fueron clasificados como de Seguridad Nacional solo para para convertir al país en un paraíso industrial.

Lo anterior –argumenta–debido a las condiciones salariales que se presentan en México, siendo uno de los países con mano de obra más barata, lo que beneficia a los dueños de las industrias extranjeras.

Comentarios

comentarios