Por lo menos una veintena de municipios del estado de México no pagan sus adeudos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), motivo por el cual, la paraestatal «amenazó» una vez más con dejar sin energía eléctrica a la población mexiquense.
Después de la suspensión del suministro de energía eléctrica en oficinas administrativas, alumbrado público y bombeo de agua potable en Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río y Lerma, realizada en días pasados por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por la falta de pago, las autoridades municipales se acercaron a la paraestatal para alcanzar los acuerdos que les permitieran contar nuevamente con el fluido eléctrico.
En Santiago Tianguistenco -cuya deuda total se ha incrementado en 3 millones en la administración del alcalde Alfredo Rodríguez-, el ayuntamiento hizo un primer pago por de un millón 272 mil pesos y se comprometió por medio de un convenio firmado por el Presidente municipal y el Síndico procurador a liquidar el saldo pendiente por los consumos de la actual administración municipal, así como a pagar la facturación mensual en forma oportuna.
En el caso de Almoloya del Río, a cargo de Jacob Vázquez Castillo, se realizó un pago inicial por el cincuenta por ciento de los consumos generados en la actual administración municipal, equivalente a 330 mil pesos, comprometiéndose, mediante la firma de un convenio, a liquidar en un corto plazo el restante y a pagar puntualmente sus consumos a partir de la última semana de mayo.
En Lerma, la administración del alcalde Agustín González efectuó un pago a cuenta por un millón 365 mil pesos y se acordó suscribir a la brevedad un convenio de compromisos de pagos para liquidar el adeudo. Ante ello, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizó una reconexión provisional hasta en tanto se suscriba el compromiso de pago, retirándose las conexiones ilícitas en instalaciones municipales.