Covid-19: ¿qué permite al virus prosperar pese a la vacunación?

0
302

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto mecanismos evolutivos convergentes compartidos por las variantes de COVID-19, que les permiten superar las barreras del sistema inmunitario adaptativo e innato a pesar de la vacunación.

Desgraciadamente, seguimos viendo nuevas mutaciones y cepas del SARS-CoV-2 a pesar de las innovaciones en las nuevas vacunas –explica Krogan, fundador del Grupo de Investigación sobre Coronavirus del QBI. (Foto: Archivo)

Los investigadores llevaron a cabo un estudio comparativo sistemático sin precedentes utilizando las variantes COVID-19 más infecciosas, como Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron, para identificar mutaciones víricas específicas responsables del secuestro de una vía común del huésped, lo que conduce a una mayor transmisibilidad, infectividad y supervivencia.

En concreto, descubrieron una convergencia en la potente supresión de genes estimulados por interferón a través de varias proteínas víricas, entre ellas Orf6 y Orf9b, que actúan como proteínas antagonistas de la inmunidad innata capaces de bloquear la respuesta inmunitaria innata del huésped.

Observaron que la mayoría de las variantes mejoran su capacidad para inhibir la respuesta inmunitaria innata del huésped, lo que probablemente contribuyó a la dominancia de la variante al mejorar la transmisión.

Razonan que esto refleja una fuerte selección impuesta por el sistema inmunitario innato humano sobre el virus, cuyo ancestro probablemente se adaptó para evadir la inmunidad innata en una especie no humana.

Comentarios

comentarios