Crean croquetas anticonceptivas para perros en situación de calle

0
1021

México encabeza la lista de las naciones de América Latina con más caninos extraviados o abandonados: más de 23 millones. El 70 por ciento de la población fue abandonada por sus dueños.

(Foto: Cortesía).

De acuerdo a cifras a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies esta población incrementa un 20 por ciento cada año.

Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México ideó una solución para la problemática invasiva: croquetas anticonceptivas para disminuir (y en el mejor de los casos, en algún punto cesar) la reproducción de los perros en las calles.

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia explicó para Vanguardia que el objetivo es desarrollar en laboratorio y patentar un método anticonceptivo que no sea invasivo y que tampoco tenga efectos negativos para las razas.

Por lo tanto, actualmente trabaja en un “producto natural”, compuesto por hormonas sexuales como progestinas y andrógenos (para el sexo femenino y masculino, respectivamente) que funcione para el control de la reproducción, y enfocado en la inhibición de hasta dos “celos” al año para las perras.

No hay espacios suficientes para alojarlos. Sus desperdicios nos salen al encuentro por todas partes. También implican un problema de salubridad. Todos los días un perro sin hogar defeca 400 gramos y orina 800 mililitros: casi media tonelada diaria de desechos, 182 toneladas anuales.

Lo único que falta por definir es el tiempo que siguen funcionando en el organismo y los efectos que podrían llegar a tener a largo plazo.

Comentarios

comentarios