Creatividad Emergente da a conocer a uno de sus ganadores: “Tío Chava, El Cartonero”

0
176
.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México dio a conocer que “Tío Chava, El Cartonero”, es uno de los proyectos ganadores en la Convocatoria Creatividad Emergente lanzada en el mes de marzo.

Son manos creadoras de tradiciones e identidad para el Estado de México (Foto: Especial).

De la autoría de Salvador Rodríguez Gaona, radicado en el municipio de Ixtapaluca, este trabajo es un video tutorial para elaborar una flor de papel maché, en el que el Tío Chava dirige a su sobrina Alexa, residente en Estados Unidos, con la intención de hacerle más llevadero el encierro obligado por el COVID-19.

De una manera divertida y amena, el especialista en hacer cartonería y trabajos de papel maché, va indicando los materiales necesarios para elaborar esta pieza y especifica los tres principales pasos para ello; estructura, aplicación de la técnica y acabado.

Tío Chava incluye en este video una descripción e imágenes de lugares de la zona de Los Volcanes, ubicada al oriente del Estado de México, lugar que, señala, vale mucho la pena conocer, y donde regularmente él muestra su trabajo, en los poblados y municipios cercanos.

Acompañado de paisajes como el del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, además de otros que le dan identidad a aquella zona, este proyecto se realizó como un homenaje a los artesanos de aquellos lugares, quienes, con sus habilidades e ingenio, realizan un trabajo digno de admiración.

Al finalizar el tutorial y para darle ánimo a su sobrina, el Tío Chava la invita para que, en el siguiente video, ella aprenda a elaborar una piñata con la forma del Coronavirus, la cual podrá golpear hasta poder terminar con esta pesadilla.

El tutorial está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de @CulturaEdomex.

Comentarios

comentarios