Culmina octavo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura

0
427

Este jueves culminó el octavo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura del Estado de México, el cual, inició el pasado 1 de marzo y de acuerdo a la Constitución Política de la entidad no puede extenderse más allá del 30 de abril.

(Foto: Sergio Cuadros.)

Durante la última sesión, los diputados aprobaron diversas iniciativas enviadas por el titular del ejecutivo como lo son: la reforma constitucional que permite la creación de centros integrales de residuos y regiones ambientales, mediante la coordinación con los ayuntamientos; también la que refiere a sentencia de un juicio de usucapión no tenga que ser registrado ante un notario público, lo que permitirá un ahorro para los mexiquenses; además la que tiene que ver con la simplificación de los procesos de adopción, los cuales, privilegiarán el interés superior de los niños que se encuentren bajo esta condición; la relacionada a la reducción de los tiempos para una resolución en los juicios laborales y que tiene que ver con erradicar vicios en los procesos; de igual forma la que obliga a todas las dependencias de los tres poderes del estado y los municipios para crear unidades especiales de igualdad de género y erradicación de la violencia.

Una más del ejecutivo es la referente a la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas que regulará, entre otras cosas, los Proyectos para la Prestación de Servicios, esta última con la oposición de Morena.

«Tuvimos diez sesiones plenarias, de ellas, ocho fueron deliberantes y dos solemnes, así como una Junta de elección. Informo a ustedes que se realizaron siete reuniones de trabajo en comisiones para dictaminar cuyos resultados derivan en aprobación de diez iniciativas en este pleno», señalaron los diputados integrantes de la mesa directiva.

También se nombraron a los alcaldes sustitutos de Chimalhuacan, Ixtapaluca y Naucalpan.

Entre los pendientes más importantes se encuentra la aprobación de la lista de los programas sociales que deberán suspenderse durante este proceso electoral local y que de acuerdo al Código Electoral del Estado de México deberá darse 30 días anteriores al día de la jornada, es decir, a partir del 1 de junio.

A partir de la clausura inicia el periodo de receso, el cual va del 27 de abril hasta el próximo 19 de julio pues el día 20 es el plazo para que comience el noveno y último periodo ordinario de sesiones y este no puede extenderse más allá del 15 de agosto.

Comentarios

comentarios