Por primera vez en la historia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el presidente electo, el magistrado Héctor Macedo García, inició con una gira de trabajo por todo el territorio estatal para agradecer la confianza y la encomienda que los ciudadanos depositaron en su persona: comenzar con la transformación hacia una justicia social.

Esta fue una promesa directa que hizo con los mexiquenses durante su campaña en donde les aseguró que regresaría para seguir escuchando las inquietudes de las personas en torno a la aplicación de la justicia y con ello poderles explicar la idea del nuevo modelo de impartición, el cual tiene como base la cercanía con la gente, que es sensible y con un rostro humano.
En ese sentido, el presidente electo señaló que esta gira de trabajo tiene dos vertientes: por un lado, seguir escuchando el sentir de la ciudadanía y, por otra otra parte, mostrar el actuar y el trabajo que el Poder Judicial brinda a los mexiquenses.
“Regresar para escucharlos, para que ustedes me digan: yo creo que el Poder Judicial debe ser, tres puntos suspensivos. Y que la ley, las sentencias y la justicia no sea del presidente para abajo, sino que sea de todos ustedes para el presidente.
Las personas que son electas somos sus servidores”, enfatizó.
Además, comentó que en este proceso de transformación del PJEM lo que se busca es que durante un problema que tenga la población, los trabajadores judiciales la traten bien, la atiendan con humanismo, que el lenguaje sea sencillo y entendible y que las sentencias sean rápidas conforme a derecho, para que se garantice no solo la aplicación de justicia sino la dignidad y equidad de quienes la buscan.
“Debemos abandonar la imagen de jueces lejanos, escondidos entre expedientes. El juez y magistrados deben salir de su oficina, debemos regresar a las calles, así como lo hicimos en campaña. Tenemos que seguir escuchando el sentir ciudadano y que mejor forma de hacerlo que yendo directamente con las personas”, aseguró.
En esta agenda, que a la fecha se tienen recorridos 17 municipios y se espera que al final de esta semana hayan sido 21, el magistrado Héctor Macedo se ha reunido con todos los sectores como lo son los propios ciudadanos de a pie, barras y colegios de abogados, litigantes particulares, lideres sociales de diversos ámbitos, legisladores, así como alcaldesas y alcaldes que son la primera autoridad con la que acuden las personas ante una eventualidad.
Durante la campaña, como candidato a la presidencia del Poder Judicial, el magistrado recorrió más de 90 municipios mexiquenses, en donde conoció, de manera directa, el sentir ciudadano.
El magistrado realiza está gira dado que la primera presidencia está firme tras los resultados de la elección del pasado 1 de junio, ya que no existen impugnaciones para ese cargo.
Los recursos que debe resolver el Tribunal Electoral del Estado de México corresponden a otros cargos que no afectan la validez del nombramiento como primer presidente electo.
Finalmente, Macedo García ha reconocido que el activo más valioso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es su personal que todos los días trabaja para que la justicia llegue a las personas.