De 194 zonas arqueológicas, 10 concentran el 80% de visitantes: INAH

0
374
.

México cuenta con 53 mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, de los cuales 194 están abiertos al público. Estos sitios se han convertido en atractivos turísticos tanto para el público nacional como para el turismo extranjero. Estos lugares también han tenido que permanecer cerrados en los últimos dos meses debido a la contingencia sanitaria.

Teotihuacán.
Foto: Especial.

De las 194 zonas arqueológicas con acceso al público, sólo diez concentran el 80 por ciento de la visita anual a este tipo de espacios, así lo señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, durante una conferencia virtual denominada “Antropología y Turismo”.

El director general del INAH, explicó que entre las 10 zonas más visitadas destacan Chichén Itzá y Teotihuacán, por lo que consideró importante difundir el resto de las zonas arqueológicas y ubicarlas en el mapa para que el público sepa de su existencia y las visite.

Diego Prieto Hernández señaló que prácticamente todos los estados de la república mexicana albergan zonas arqueológicas, a excepción de Aguascalientes. Detalló también que el mayor número de sitios arqueológicos se concentran en el occidente, centro, sur y sureste del país; mientras que el norte de México es la zona con menos sitios.

El estado de Quintana Roo junto con el Estado de México son las entidades con mayor actividad en sus zonas arqueológicas.

Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha puesto en marcha diversas estrategias para difundir las zonas que registran poca afluencia de visitantes.

Diego Prieto Hernández recordó que derivado de la contingencia sanitaria y a la indicación de las autoridades de cerrar todos los espacios culturales, tuvieron que ser canceladas las ceremonias que se realizan en varios sitios con motivo del Equinoccio de Primavera.

Durante la conferencia virtual, el director general del INAH, consideró que ante la contingencia sanitaria deberán plantearse esquemas interdisciplinarios que garanticen la seguridad de sus visitantes, cuando se reanuden las actividades culturales.

En territorio mexiquense existen diversas zonas arqueológicas como Teotihuacán que en 2019 registró la visita de cuatro millones y medio de personas, Huamango en el municipio de Acambay, Tetzcotzingo en Texcoco, San Miguel Ixtapan en Tejupilco, Teotenango en Tenango del Valle, la zona arqueológica de Malinalco y Calixtlahuaca en el municipio de Toluca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha sumado a la plataforma de Contigo en la Distancia en la que se pueden realizar recorridos virtuales y conocer más sobre museos ubicados en toda la república mexicana. De igual forma, la página Mediateca cuenta con un apartado exclusivo de Zonas Arqueológicas conformado por fotos de alta resolución; así como su explicación.

Comentarios

comentarios