Del Mazo y Salinas Pliego ponen en marcha Modelo Educativo Azteca en Malinalco

0
206

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pusieron en marcha la implementación del Modelo Educativo Azteca en el municipio de Malinalco, el cual se caracteriza por fortalecer el aprendizaje con herramientas tecnológicas, así como enfocarse en las fortalezas de cada alumno.

Señala el Gobernador Alfredo Del Mazo que la entidad cuenta con tres planteles donde se implementó este sistema educativo, dos secundarias y un bachillerato (Foto: Especial).

En la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) no. 0029 “José María Morelos y Pavón”, el Gobernador mexiquense destacó que en esta institución educativa se implementará el Modelo Educativo Azteca, la cual, dijo, será un ejemplo para las escuelas de la entidad.

Del Mazo Maza reconoció a Ricardo Salinas Pliego por el compromiso que tiene con la educación, la formación de talentos y el impulso a los jóvenes y emprendedores del país, compromiso que, señaló, se refleja en el Estado de México a través de los tres planteles educativos donde Fundación Azteca impulsa este modelo educativo.

Asimismo, destacó la dedicación y tenacidad de Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, para impulsar este tipo de iniciativas.

Detalló que en el Estado de México los tres planteles donde se implementó el Modelo Educativo Azteca son dos secundarias, una ubicada en Toluca y otra en Malinalco, así como un bachillerato que se encuentra también en el Pueblo Mágico de Malinalco.

Del Mazo Maza apuntó que el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, al contar con una matrícula de más de 4.5 millones de alumnos, lo que representa casi el total de habitantes que tiene el estado de Nuevo León.

Manifestó que actualmente uno de los retos educativos es vencer la deserción escolar, el cual se incrementó a raíz de la pandemia por COVID-19, ya que se estima que más de mil 600 millones de niños y jóvenes en todo el mundo tuvieron que suspender las clases por la emergencia sanitaria.

Agregó que en México se pudieron retomar las actividades escolares a través del uso de tecnología, lo cual permitió que los alumnos continuaran con clases a distancia y concluir dos ciclos escolares.

Sin embargo, dijo, en nuestro país, de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, solamente 17 terminan su educación superior, y solamente 14 se titulan, por ello, el compromiso de la administración estatal con el sector educativo, para que cada vez sean más niños y jóvenes que concluyan con sus estudios.

Ricardo Salinas Pliego agradeció el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo para llevar a cabo este proyecto, y expuso para los jóvenes estudiantes presentes, que la formación, la actitud y la acción es lo que requieren para que puedan llegar hasta donde ellos deseen, además de que tener un ambiente de libertad permite que puedan escoger las acciones que van a realizar dependiendo de los intereses de cada estudiante, lo que genera innovación y a su vez competencia y prosperidad.

Por su parte, Ninfa Salinas señaló que este nuevo modelo educativo es innovador al identificar las fortalezas de cada estudiante, permitiéndoles aprender y desarrollarse de mejor manera en los campos que al alumno le interesan, asimismo, indicó que sociedad y gobierno deben de apostar de igual forma por la educación, con lo cual se gana libertad, progreso y calidad de vida.

En este evento se entregaron tabletas electrónicas para alumnos mexiquenses.

Comentarios

comentarios