Denuncian captura de perros en Toluca sin conocimiento ni profesionalismo

0
3132

En conferencia de prensa integrantes de la Alianza por el Bienestar de los Animales (ALBA) y el director general de la Defensoría Animal A. C., Emmanuel Pedraza, aseguraron que las acciones implementadas por el ayuntamiento y el Centro de Control Animal de Toluca se realizaron sin protocolos establecidos por expertos en la materia y sin personal calificado para la captura de perros en situación de calle.

Foto: Juan Carlos Vázquez.

Por lo que consideran que el plan de captura de perros que se llevó a cabo no podrá fin a esta situación, además de que no permitirá conocer a los canes agresores y el motivo del ataque que se registró en la zona norte de la capital mexiquense donde falleció un joven derivado del ataque de una jauría de perros.

“Hubo un manejo totalmente irresponsable y contrario a las normativas, hablo de un manejo por parte de las autoridades municipales en Toluca pero sobre todo con una ausencia de sentido común, pero también con una ausencia de conocimiento y profesionalismo de parte del Centro de Control Animal”.

En este sentido explicaron que las propias autoridades incitaron a la población para capturar a los canes lo que pudo ocasionar más agresiones en contra de las personas, así como el uso de asociaciones a favor de los animales falsas para legitimar las acciones de las autoridades municipales ocasionando maltrato animal.

Cabe recordar que el Estado de México es una de las 15 entidades donde se tipifica como delito el maltrato animal y que de acuerdo con la gaceta de gobierno se interpondrá una multa de seis a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 unidades de medida actualizada (uma) a quien cometa este delito; en caso de causar agonía al animal aumentará la pena a tres años y una multa de 100 a 200 uma´s.

Emmanuel Pedraza comentó que un estudio a nivel nacional realizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), indica que entre el 95 y 98 por ciento de las mordeduras y cualquier agresión canina en contra de las personas son provocadas por perros con dueños que no son responsables con sus mascotas.

Comentarios

comentarios