Derechos humanos y género deben ser ejes de agenda urbana: EAV

0
1374

El gobernador Eruviel Ávila presentó ante la Asamblea de la ONU las conclusiones de la pasada Reunión Regional Hábitat III celebrada en Toluca.

Como portavoz de América Latina y el Caribe, Ávila Villegas presentó la Declaración Toluca, que establece la necesidad de diseñar modelos innovadores de gobernanza, demanda que el desarrollo urbano sea asumido como un compromiso social y político para lograr una transformación a largo plazo, llama a utilizar tecnologías de la información que faciliten la evaluación y rendición de cuentas para identificar los retos y vacíos en materia de desarrollo urbano que demanden acción y propone fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, para que continúe siendo la principal autoridad en materia de desarrollo urbano sostenible.

El gobernador Eruviel Ávila participó en la Asamblea de la ONU en Nueva York (Foto: Especial).
El gobernador Eruviel Ávila participó en la Asamblea de la ONU en Nueva York (Foto: Especial).

De acuerdo con un comunicado, Eruviel Ávila urgió a implementar acciones para el desarrollo económico, social y ambiental, mediante una nueva agenda urbana que tenga como origen y destino el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la perspectiva de género.

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el gobernador mexiquense dijo que “los latinoamericanos debemos emprender cambios para dejar de ser una de las regiones más desiguales en cuanto a ingresos, educación, salud, agua y electricidad; con carencias en términos de participación, bienes y oportunidades. Esta es una realidad, pero también encontramos que el mundo está volteando a Latinoamérica. Tenemos el reto de trabajar para que el mundo del mañana se parezca más al de nuestras utopías y sueños, que al de nuestras pesadillas”.

El gobernador mexiquense dijo que el reto es que cada persona, que todos los ciudadanos del mundo, puedan vivir en ciudades con un enfoque integral, que les permita reconocerse como parte de ella,  y se garantice la seguridad, existiendo una distribución equitativa de los recursos. “Se trata de ejercer plenamente el derecho a la ciudad, como un derecho humano de carácter colectivo, rico en cultura y diversidad. Que cada persona tenga acceso al trabajo, salud, educación, vivienda y a la información, además de ser ciudades planeadas con perspectiva de género”, expresó.

Las conclusiones que se presentaron en este foro por los representantes de los cuatro continentes servirán de base para la elaboración del proyecto de nueva agenda urbana que se presentará en la Conferencia Mundial de ONU-Hábitat III, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

A la Asamblea de la ONU también acudió  la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Comentarios

comentarios