Descubren una forma de matar de hambre a los tumores cerebrales

0
236

Un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres logra frenar el crecimiento de las células cancerosas en tumores cerebrales, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres, podría ser la solución al tipo de cáncer más común entre la población infantil (Foto: Especial).

El conocido como meduloblastoma, que, junto con la leucemia y los linfomas es el causante de la mayor parte de los cánceres infantiles, podría tener una vía de tratamiento mejorada para acabar con él gracias a estos hallazgos.

La apuesta diferencial radica en la privación de energía a las células cancerosas, y la manera de conseguirlo es utilizando, en combinación con la quimioterapia, el hexafosfato de inositol, un compuesto natural presente en casi todas las plantas y animales.

Las investigaciones preliminares, en ratones, en tejido humano y en líneas celulares humanas, indican que se puede revertir el crecimiento de estas células cancerosas mediante la aplicación del hexafosfato de inositol.

En palabras de la profesora Silvia Marino del Centro de Excelencia de Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad Queen Mary de Londres, e investigadora principal del estudio, «estos resultados brindan la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a los niños y niñas que padecen este agresivo tumor cerebral pediátrico».

El meduloblastoma se trata de un tipo de cáncer cerebral maligno que comienza en el cerebelo y que, en el caso de los niños, están relacionados con ciertas alteraciones genéticas heredadas. Y es que, aunque también afecta a adultos, hasta la fecha no se ha logrado encontrar una causa probable.

El mayor problema es que es un tipo de cáncer que crece muy rápido y que se puede llegar a diseminar hacia otras áreas del Sistema Nervioso Central (SNC) a través del líquido cefalorraquídeo. Eso sí, en raras ocasiones llega más allá del SNC.

Comentarios

comentarios