Hoy lunes de conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela. El político y filántropo de Sudáfrica más famoso de todos los tiempos.
Nelson Mandela estuvo en México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Acudió a Los Pinos; se reunió con diputados federales, y recibió las llaves de la ciudad de México. Habló en sus discursos de igualdad social.
A lo largo de su existencia, Mandela se hizo famoso precisamente por luchar contra la desigualdad social; algo de lo que adolecemos en México, el estado de México y Toluca.
La desigualdad social se mide en la forma en que está distribuida la riqueza entre la población y el acceso o no a las mismas oportunidades de desarrollo.
Si revisamos la última Encuesta Nacional de Discriminación en el país, encontraremos que 62 por ciento de los habitantes de Toluca reconocemos no solo la condición de desigualdad social en que vivimos sino a la riqueza como el principal factor de división entre la población.
Nelson Mandela y sus ideales de justicia social no son lejanos ni ajenos a la ciudad en que vivimos. Son de hecho, una meta que deberíamos buscar.
Podríamos empezar por una de sus frases: «La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos… Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia».